El Inacif opera con mucha precariedad

Santiago. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que opera en terrenos del cementerio El Ingenio, funciona con precariedades, al punto de que los muertos en ocasiones deben colocarlos uno encima de otros.

elCaribe supo que el frízer con capacidad para colcar apenas a diez fallecidos para fines de autopsia o necropsia, en ocasiones puede llegar hasta 40, por lo que prácticamente deben ser amontonados. Cada cierto tiempo el frízer confronta problemas y esto genera que el hedor se expanda por todo el entorno. El Inacif ofrece los servicios a parte de los pueblos del Cibao Central y la Línea Noroeste, que incluye a Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat, Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez. La edificación presenta un avanzado nivel de deterioro, por lo que requiere la intervención urgente por parte de las autoridades.

Deficiencias

De los cuatro vehículos con que cuentan para trasladar los cuerpos, dos dejaron de funcionar desde hace más de dos años, mientras la falta de una pantalla de computadora es el mayor problema que enfrenta una de las unidades vehiculares. Para manejar los dos vehículos cuentan con un personal de tres choferes, que deben tomar turnos corrido. El pasado día 19 de septiembre, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, entregó a la Dirección Regional Norte del Inacif, lo que según el funcionario permitirá combatir con mayor eficacia las diferentes manifestaciones de la delincuencia y el crimen.

La recién inaugurada edificación está ubicada en el sector Los Álamos de esta ciudad y permitirá analizar el 30 por ciento de los casos a nivel nacional que se encargan de las pericias científico técnicas. Estas son requeridas por las fiscalías ubicadas en las nueve provincias de la región norte.

Pocos profesionales para ofrecer servicio

Otro de los problemas es la carencia de personal médico. De seis con que contaba, ahora solo tienen cinco forenses, lo que dificulta que puedan realizar sus labores. En las cinco provincias a las que Inacif ofrece los servicios de práctica de autopsia y necropsia, registra anualmente para un promedio de 300 muertes violentas. A eso se suman los decesos por otras causas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario