El JBN realiza panel en conmemoración al Día del Biólogo

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso a través de su Departamento de Botánica organizó el panel “Rol del Profesional de la Biología en la Sociedad Dominicana” para conmemorar el Día Nacional del Biólogo.

El director general del JBN, Ricardo García, resaltó los grades aportes que han realizado los biólogos, dando como origen a instituciones de gran valor para el país como son: El Museo de Historia Natural; Acuario Nacional; Parque Zoológico y el Jardín Botánico.

 “Debido a su formación, el biólogo es quien mejor interpreta la complejidad de la naturaleza y en el caso de República Dominicana a pesar de los esfuerzos de estos profesionales, se necesita apoyo de parte de las autoridades y la sociedad para fortalecer este sector, puntualizó el García.

El investigador explicó, que la importancia de realizar este tipo de actividad, es estimular a que muchos jóvenes se interesen por estudiar la carrera de biología y comprometerse con el cuidado sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y el medio ambiente en general.

A la actividad asistieron la presidenta del Grupo Jaragua, Yolanda León; el herpetólogo y egresado de la primera promoción de biólogos del país, Sixto Inchaustegui; la encargada del Departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad de MARENA, Marina Hernández; la directora del Herbario Henri Lioger de la UNPHU, Cristiana Cruz; el encargado del Departamento de Botánica del JBN, Brígido Peguero; la profesora de Biología de la UASD, Amelia Mateo y Jazmín Melo, representante de la Asociación Dominicana de Estudiantes de Biología (ADEBIO).

En cada una de las intervenciones los expositores externaron sus experiencias y anécdotas como biólogos, motivando a los estudiantes a trabajar y esforzarse en esta carrera que es de responsabilidad, pasión y compromiso. También fue realizado un minuto de silencio y una siembra simbólica de las especies Tutuma (Pouteria dominigensis) y Bara de Cañon (Couroupita guianensis) en honor al legado de todos los biólogos fallecidos.

La actividad fue realizada en el auditorio de la institución y contó con la participación de destacados biólogos, botánicos, herpetólogos, asesores científicos, así como también técnicos relacionados a las ramas afines.

Sobre el Día del Biólogo

El Día del Biólogo en la República Dominicana fue instituido mediante Decreto 215-08 del Poder Ejecutivo en conmemoración al natalicio del Prof. Eugenio Js.  Marcano, eminente naturalista dominicano reconocido por su quehacer científico a nivel nacional e internacional. El Museo Nacional de Historia Natural y el Jardín Botánico de la Ciudad de Santiago llevan su nombre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario