El MAP junto al ITLA formará técnicos informáticos en Santiago

El ministro Ramón Ventura Camejo y el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez Rodríguez, informaron de la puesta en ejecución del Proyecto de Actualización y Ampliación de Datos en Software (Public-Soft), el cual tendrá a la ciudad de Santiago como matriz, dirigido por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que consiste en otorgarles becas a personas interesadas en hacer cursos relacionados con la informática, comenzando con mil donaciones.

Tavárez Rodríguez dijo que desde Santiago se estará capacitando a personas de Santo Domingo, Barahona y otras ciudades. El ITLA certificará el proceso de los seleccionados para el estudio de cursos de Software. Las mil becas estarán distribuidas en 500 para la zona Norte y las restantes para las demás ciudades interesadas.

El rector del ITLA agregó que el proyecto promete ser el de mayor impacto en término de desarrollo del talento humano a beneficio del país, en el marco de la República Digital, dirigido por el gobierno presidido por el licenciado Danilo Medina. Ambos funcionarios hablaron con comunicadores en el Hotel Matum.

El rector de esa entidad educativa dijo que el ministro de Administración Pública, junto a su equipo de trabajo, identificó una plataforma tecnológica que considera importante para el desarrollo en los actuales momentos. Dijo que Santiago siempre demuestra, con hechos, su empuje a favor del progreso.

Precisó que los diferentes países se están dando cuenta que las demandas superan las ofertas de profesionales de esa área. Indicó que los países están observando que si no se cuenta con ese talento tecnológico, no podrán ser exitosos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Tavárez Rodríguez manifestó que las organizaciones del sector público, se están dando cuenta que con el empuje que está teniendo el proyecto República Digital, con cerca de 300 servicios en líneas, es necesario contar con más ofertas de técnicos.

Aseguró que el gobierno contempla crear otros 700 servicios en líneas, lo que generará mayor demanda de ese tipo de talento, por lo que hay que trabajar para formarlo. Dijo que muchas de las cosas que hoy todavía se hacen en lo físico, ya deberán ser digitadas. Declaró que el Estado está “cosechando” importantes avances tecnológicos, que incluye al Gobierno Electrónico.

Precisó que el principal ejecutivo del MAP, que es parte de esas iniciativas, que es uno de los líderes que lleva hacia delante estos proyectos, le solicitó al ITLA la “construcción” de una base de datos para que esa institución, como órgano rector de la administración pública, pueda contar con un roster de profesionales en esa área digital, para cuando se produzcan las solicitudes de empleos, la entidad pueda proveerles esos técnicos.

Tavárez Rodríguez indicó que el ministro del MAP dispuso que el proyecto esté abierto para todos los sectores, no sólo para el Estado, debido a que las mismas necesidades que en ese sentido experimentan las instituciones públicas, también afecta al sector privado. Dijo que el índice para graduarse es de un 94 puntos, con dos años de formación de una carrera de siclo corto. Afirmó que antes de graduarse, ya los jóvenes y demás personas están trabajando.

Agregó que el proyecto es una respuesta al liderazgo del ministro Ventura Camejo, quien consciente de la necesidad que tiene el país de contar con más talentos humanos formados en software, invitó al ITALA a participar del mismo.

Por su parte, el ministro Ventura Camejo manifestó que “el MAP se siente muy distinguido de poder contar esa alianza científica-tecnológica con el ITLA, la cual forma parte del proceso revolucionario que vive la administración pública”. Recordó que el ITLA ostenta el galardón del Gran Premio Nacional a la Calidad y es la primera entidad pública dominicana en ser reconocida por el Premio Iberoamericano a la Calidad.

Declaró que el ITLA, en la persona de José Armando Tavárez Rodríguez, es un gran líder de la calidad. Dijo que ese proyecto también goza de la simpatía de la Presidencia de la República. Precisó que el Presidente Medina mostró su satisfacción de que el ITLA incursionara en este proyecto tecnológico. Observó que esa revolución científica-tecnológica se está registrando en el mundo.

El ministro Ventura Camejo dijo que “nos encamina a dejar atrás la Era industrial, para profundizar la Era digital.” Recordó que el Presidente Medina declaró en Barahona, que “debemos apresurarnos en prepara planes tecnológicos-educativos, debido a que se percibe que una buena parte de las profesionales actuales, no tendrán demandas en poco tiempo.

Dijo que el Presidente cree que no se están diseñando las cantidades de programas que se necesitarán.

Afirmó que el MAP es beneficiario de los profesionales preparados por el ITLA. Indicó que el MAP desarrolla el Sistema de Administración de los Servidores Públicos (SASP), el cual permanentemente requiere de los profesionales que forma el ITLA. Señaló que las instituciones públicas y privadas tienen que depender de un personal calificado, debido a que también hay un aumento de la demanda, tanto del sector público como del privado.

El funcionario dijo que ese problema es el que llevó al MAP a comenzar esa iniciativa con sede en Santiago. En la actividad estaban presentes los viceministros Carlos Manzano, Pedro Nina e Hilda Cabrera, También, Evelyn Román, de Relaciones Internacionales, Maritza Silverio, de Recursos Humanos, Yesmil Caridad Rodríguez, del ITLA, y otras personalidades.

vía: elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario