Vaguada prefrontal al noroeste dejará lluvias en varios puntos de República Dominicana

  • Indica que se observaran partículas de polvo proveniente del Sahara
Vaguada prefrontal al noroeste dejará lluvias en varios puntos de República Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que permanece un sistema frontal «casi estacionario» sobre la porción oriental de Cuba, la cual estaría generando una vaguada prefrontar que podría provocar lluvias para las provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste, este y la cordillera Central. 

«Hoy será medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, este  y la cordillera Central», indica Onamet en su comunicado de las 6:00 de la mañana. 

El organismo prevé que para mañana el miércoles el sistema estará retrocediendo colocándose nuevamente sobre la porción central de Cuba y sobre las área de pronostico.

¿Por qué no debe preocupar polvo del Sahara que llegará el miércoles a RD?

“Lo que el viento va a arrastrar hasta nosotros no son concentraciones elevadas de polvo de Sahara, son concentraciones que estarían entre 10 y 15 micrones por metros cúbicos… no va a ser significativa como para provocar algún tipo de alerta o de problema, o sea es mínima la concentración”

“En el caso de concentración elevada de polvo de Sahara que ameriten algún informe especial, o que se emita alguna alerta porque podría generar alguna alergia en personas asmáticas o algo así tiene que ser que la concentración supere los 100 micrones por metros cúbicos, o sea que la concentración de polvo de Sahara que se espera este miércoles es mínima comparada con alguna que podría afectar a una población que sea alérgica, que tenga problema de asma y que vaya a generar alguna alerta”, resaltó. 

Dijo que las partículas estarían llegando al territorio dominicano a partir del próximo miércoles y que aún el viernes podrían estar incidiendo en la atmósfera.

Sobre el polvo Sahara

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó ayer lunes que la concentración de polvo del Sahara que llegará al territorio dominicano desde este miércoles será mínima, por lo que no provocará algún tipo de alerta o de problema para la salud.

“Lo que el viento va a arrastrar hasta nosotros no son concentraciones elevadas de polvo de Sahara, son concentraciones que estarían entre 10 y 15 micrones por metros cúbicos… no va a ser significativa como para provocar algún tipo de alerta o de problema, o sea es mínima la concentración”, sostuvo Ceballos a Diario Libre.

Indicó que para que la concentración de polvo del Sahara pueda generar algún tipo de alerta debe pasar los 100 micrones por metros cúbicos.

Sostuvo que llama la atención que las nubes del polvo de Sahara se desplace hacia el Caribe en este mes de febrero cuando aún se está en invierno.

“Está fuera de temporada porque generalmente esas nubes de polvo de Sahara se desplazan durante los meses de junio, julio, agosto, o sea generalmente en verano cuando tenemos la presencia de nubes de polvo de Sahara aquí en el Caribe, entonces eso es lo que está fuera de temporada”, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario