Embajadora revela EEUU ha invertido este año en el país US$1.6 millones para combatir trata

La embajadora de los Estados Unidos, Robin Berstein,  reveló este miércoles que el Gobierno norteamericano ha invertido este año en el país 1.6 millones de dólares para combatir la trata de personas y anunció que próximamente esa cooperación será aumentada.

Al participar en la presentación del libro “Una nueva forma de esclavitud: la trata de personas. Una guía para su derrota”, la diplomática dijo que combatir este flagelo es una de sus prioridades como embajadora.

Sostuvo que la trata es un crimen que se extiende por todo el mundo, que a su vez priva a las personas vulnerables de todo el planeta de su dignidad humana y libertad.

Observó que esto también compromete fuertemente la seguridad nacional, distorsiona los mercados y fomenta a los criminales y terroristas transnacionales, amenaza la paz y la seguridad internacional.

“Es un reto compartirlo. Juntos, estamos construyendo el camino para erradicar este crimen explotador y deshumanizante”, afirmó.

Robin Berstein comunicó que la administración de Donald Trump entiende que el camino de poner fin a la trata de personas exige acción, pero también cooperación.

“Ningún gobierno o individuo puede luchar por sí solo”, reflexionó. “Los gobiernos, las organizaciones religiosas, la sociedad civil y los sobrevivientes deben trabajan juntos”, subrayó.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, en coordinación con la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

Durante sus palabras, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que “este día podemos abrazar y compartir un nuevo resultado de nuestro Plan Nacional de Plan Nacional de Acción contra la trata y tráfico de personas, que fue lanzado en mayo del pasado año 2018.

“Este informe es el resultado del trabajo de todas las instituciones de la CITIM en cooperación con la Sociedad Civil y organismos internacionales, agregó.

Informó que el pasado mes de octubre realizaron un primer ejercicio de evaluación para comprender los avances y desafíos de su implementación, tomando en cuenta los esfuerzos de cada institución que forma parte de la CITIM.

Dijo que a groso modo, algunas de las acciones estuvieron enfocadas en la prevención contra la explotación sexual infantil a nivel nacional, en aeropuertos y consulados dominicanos, con apoyo de UNICEF.

Explicó que las estadísticas nacionales del informe del gobierno 2018, señalan que del total de víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial identificadas por el gobierno y organizaciones de la Sociedad Civil, poco más del 50% corresponde a mujeres adultas y cerca del 25% a menores de edad.

“Una de las acciones abordadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2018, fue el retorno de una víctima de trata adulta en el exterior, la cual fue asistida por una de nuestras embajadas, la Organización Internacional para las Migraciones, la Procuraduría General y la Dirección de Migración”, manifestó Vargas.

Vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment