Embalses han mejorado por las lluvias recientes

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo ayer que los embalses Haina-Manoguayabo y Duey han mejorado sus niveles de agua debido a las recientes lluvias.

El funcionario dio las declaraciones durante el desayuno empresarial de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), con el tema de “El Plan maestro del alcantarillado sanitario del Gran Santo Domingo y sus ejecutorias”. “Nosotros estamos en estos momentos -tunelando- la ciudad para resolver e impactar unos 28 barrios de la parte norte del Distrito Nacional”, dijo Montás. También sostuvo que no implica “nada” que el sistema de agua Isabela no esté a su máxima capacidad para el Gran Santo Domingo, porque han trasvasado agua desde Valdesia como lo hacen según explicó recurrentemente.

Aun así Isa-Mana continúa operando de manera deficitario. “Isabela estamos aun reparando el acueducto, que tenemos una avería en una de las líneas y le estamos dando fuertemente a eso y entre a toda capacidad. El equipamiento en Isabela es totalmente nuevo”, señaló.

“La situación es prácticamente normal. El sistema Nizao- Valdesia está funcionando normal hasta la fecha. Con estos aguaceros ha mejorado. En Santiago y en la parte Noroeste llovió muchísimo y a nosotros en la parte más deprimida llovió. El servicio va a estar normal, pienso que en esta semana entrará en servicio y a toda capacidad”, explicó Alejandro.

Programa educativo

La ofrece la charla “Ahorro y uso eficiente del agua” a centros educativos y comunitarios, a fin de orientar a estudiantes y maestros del Gran Santo Domingo sobre la importancia de racionalizar el preciado líquido.

En esta ocasión, le tocó el turno al Colegio Evangélico Alberto Abreu, en el ensanche Quisqueya, del Distrito Nacional, donde 50 alumnos, junto al cuerpo docente, fueron orientados en este sentido.

“El agua es un recurso natural, compone más del 70 por ciento del cuerpo y, por ende, debe ser una preocupación de todos, no sólo de los que estamos aquí, debemos cuidarla”, manifestó el expositor de la conferencia, Jorgin Cuevas.

Durante la jornada educativa realizada por un equipo de la CAASD se abordaron los temas: concepto y uso productivo del agua, consejos de cómo racionalizar el líquido, cómo evitar su contaminación, entre otros. En la actividad fueron declarados vigilantes del agua los estudiantes: Adriana Castillo Familia, Dereck Sánchez Guzmán, Anderson Emilio Carmona y Samanta Gabriel Polanco.

Carmen Lidia Gómez, directora del centro, manifestó que “Por vía de la educación es que nosotros podemos concientizar a los ciudadanos. Por lo tanto, trabajando con niños de primaria podemos ir concientizarlos. Ellos serán los primeros que cuando vean que se esté desperdiciando el agua dirán no, que el agua que se desperdicia a otro ciudadano le hace falta”.

Gobierno lanza campaña para ahorrar agua

El gobierno dominicano presentó ayer una campaña para enfrentar la sequía que azota el país en la que llama a la población a desde sus hogares y actividades cotidianas ahorrar agua.

La gestión ha iniciado a través de vídeos que han sido difundidos en las redes sociales de la Presidencia, donde el gobierno llama a los ciudadanos a verificar si en sus casas existen fugas de agua y que procedan a corregirlas.

La información la dio a conocer Moisés González Peña, director de estrategia comunicacional de Dicom.

vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario