Escasez de agua afecta presupuesto de familias del Gran Santo Domingo

Las medidas de restricción en el suministro de agua que aplica la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) por la sequía que azota al país, agravan la situación de la escasez del líquido en diversos sectores del Gran Santo Domingo.

La gente suele llenar todo lo que puede en los pocos días que recibe el líquido por la tubería, pero en muchos casos no logran tener agua hasta ser reabastecidos.

Muchos suelen comprar el líquido a camiones cisterna con precios que oscilan entre RD$700.00 y RD$1,400.00.

En Santo Domingo Este, sectores como Cancino, Amapola, Vista Hermosa, Lucerna, Los Mina, Juan Pablo II, Katanga, Vietnam, Barrio Puerto Rico, Invi, Alma Rosa, ensanche Ozama, Villa Faro, Mandinga, La Toronja y otros, el agua la envían dos veces a la semana, pero en ocasiones solo una vez y con baja presión.

Moradores informan que supuestamente el problema con el suministro de agua se debe a que desde hace un tiempo el sistema tiene varias bombas dañadas.

En Santo Domingo Norte el agua dura hasta tres semanas y un mes que no llega agua por la tubería. Tal es el caso de Punta y como dice Carmen Arias, la situación es muy difícil.

“Por aquí sí escasea el agua, a veces la mandan y dura un día, yo tengo un tinaco y tanque y lleno, pero a veces hay que comprar a camiones”, dijo.

Falia González, otra de las afectadas, manifestó que los jueves y domingo es que envían un poco de agua, pero que no siempre es así.

“La mandaron el otro día, pero un chorrito y nadie cogió porque tenía muy poca presión, tenemos tiempo así”, indicó.

Mientras hacíamos esta entrevista un equipo de la CAASD abría una zanja en la carretera principal instalando una tubería de 20 pulgadas para mejorar el servicio de agua.

En el ensanche La Fe, la sequía no ha tenido gran impacto hasta ahora y como dice el presidente de la junta de vecinos, Ramón Cruz Morel, ese sector está dentro de las posibilidades que siempre la CAASD les ha ofrecido, tres días de agua por semana.

“Es un servicio con limitaciones, las razones las tendrá la CAASD y su administrador, ese no es el mayor problema de La Fe”, sostuvo.

Donde más se siente la escasez es en los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, que se abastecen de los sistemas Duey, Isa Mana, Manoguayabo, Isabela y Valdesia. Más de 60 sectores han visto reducir su oferta de agua por efecto de la sequía.

Déficit de 77 millones de galones

De acuerdo con las autoridades, se están tomando medidas para llevar agua a los residentes en esa zona, suministrando agua con los camiones con que cuenta la CAASD, mientras se espera la ocurrencia de lluvias que mejoren los embalses. Actualmente el déficit de agua del Gran Santo Domingo es de 77 millones de galones.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, reiteró el llamado a la población para que adopte las medidas correspondientes que permitan ahorrar agua. El funcionario habló durante una visita que le hizo el geólogo Osiris de León a su oficina.

Montás manifestó que se hace imperativo la construcción de una presa en Pedro Brand que garantice el agua del Gran Santo Domingo.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que para este miércoles, una circulación anticiclónica estará estimulando el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, lo que se traducirá en condiciones generalmente estables. Solo algunos chubascos se estarán presentando hacia los Haitises, la Cordillera Central y la zona fronteriza, en horas de la tarde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario