Firman acuerdo para fortalecer la cadena de frío de productos perecederos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Ministerio de Agricultura firmaron un Memorándum de Entendimiento, con la finalidad de fortalecer la cadena de frío y aumentar las ventajas competitivas de la oferta exportable de productos perecederos del país.

El convenio fue rubricado además por el Programa Exporta Calidad (PEC), entidad financiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajo la ejecución del International Executive Service Corps (IESC).

La alianza entre estas instituciones busca impulsar el desarrollo del sector exportador sobre la base de una inserción más competitiva y con mayor calidad de las cadenas agroalimentarias en los mercados internacionales.

El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, señaló que la firma del acuerdo es una muestra del avance de los trabajos que desarrolla el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) para posicionar a la República Dominicana como líder del ecosistema logístico del comercio exterior en la región.

“Desde el CNFC se han impulsado iniciativas para aumentar la calidad de los productos perecederos que exportamos en el país y que éstos cumplan con todos los requerimientos de almacenamiento en ambientes controlados desde su salida hasta su traslado al destino final”, afirmó Malamud, quien agregó que la mejora en la cadena de frío robustecerá la eficiencia de producción, aumentará el valor de estos productos y mejorará su comercialización en mercado internacional.

Mientras que Laura del Castillo, Directora Técnica del CNC, resaltó que el trabajo que desde el 2009 realiza el Consejo Nacional de Competitividad tiene como objetivo crear y promover en el país una cultura de preservación de la cadena de frío a lo largo de la cadena de valor.

“Hoy firmamos este acuerdo con el propósito de impulsar acciones tendentes a mejorar la cadena de frio, iniciativa que contribuye al cumplimiento de la medida 7.9 del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, e incide en la mejora de la calidad de nuestra oferta exportable’’, afirmó del Castillo.

Continuó diciendo, ‘’Estoy convencida de que los países exitosos, definen un sueño y se comprometen con una visión de desarrollo. Con esta iniciativa contribuimos a la construcción de nuestra propia fórmula de éxito para la facilitación del comercio, para la competitividad del país, para hacer de República Dominicana un ejemplo para el mundo”.

Mientras que Brian Rudert, director del Programa Exporta Calidad, destacó como ventaja comparativa la cercanía que tiene República Dominicana con los mercados de Europa y EE.UU. en comparación a los países centro y suramericanos.

“Esta ventaja les permite que se pueda cosechar una piña más madura y dulce, además de colocarlo en estos mercados con una vida de anaquel igual que los otros países. Sin embargo, si no mantienen la cadena de frío sin interrupción, se pierde esta ventaja. Un dicho común en la industria de productos perecederos es que con solo una hora fuera de la cadena de frío, el producto pierde un día de vida de anaquel.  Esto da mucho valor a la importancia de estas actividades en conjunto con AMCHAM y el Comité de Facilitación de Comercio en promover una cultura de cadena de frio” afirmó Rudert.

Con la firma del Memorándum se persigue cumplir y agilizar el protocolo de inspección de mercancías perecederas, contemplado en la medida 7.9 del Acuerdo de Facilitación de Comercio firmado por el país con la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como también la formación a productores en la mejora de tecnologías y gestión de tierras agrícolas y recursos hídricos

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario