Gobierno dominicano inicia pago Bono Navideño a trabajadores portuarios

Con la erogación de más de RD$10 Millones de pesos, Autoridad Portuaria Dominicana y el Ministerio de Hacienda y de Trabajo iniciaron hoy el proceso de pagos del Bono Navideño a los sindicatos de trabajadores portuarios a nivel nacional.

Desde este lunes, de manera simultánea, el calendario de pago inició con los sindicatos acreditados en los puertos de Puerto Plata y los de Haina Oriental y Occidental, seguidos de los puertos de Santo Domingo y de Boca Chica. El primer día de esta jornada se hacen entrega de un total de 994 cheques a igual número de beneficiarios, de cuya cifra 265 serán destinados a  los trabajadores portuarios de Puerto Plata, por un monto de RD$2 millones 712 mil pesos, y 729 para los de Haina Oriental y Occidental, por un monto de RD$7 millones 461 mil pesos.

Sobre el particular, el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, destacó que este proceso del pago se realiza por primera vez bajo la ejecución de una comisión técnica de la entidad rectora del sector portuario a nivel nacional, en cumplimiento a la  Resolución 219-18 suscrita por las citadas instituciones estatales en diciembre pasado, con el objetivo de eficientizar y transparentar el procedimiento de pago del bono navideño a la clase obrera de los muelles en todo el país.

Explicó que en el procedimiento de pago iniciado este lunes, Autoridad Portuaria aplica una nueva metodología de trabajo con los correctivos de lugar para evitar que se repitan los retrasos y conflictos en el cruce de información que históricamente se han registrado en este proceso, a fin de que a partir del pago del Bono Navideño 2019 pueda ejecutarse antes del 20 de diciembre como lo instruye la Ley 199-02. 

“Valoramos con satisfacción la actitud de avenencia y receptividad mostrada por los dirigentes sindicales portuarios en el transcurso de este proceso, pues en adelante recibirán su bono de manera efectiva y sin contratiempos en virtud de todos los correctivos aplicados en la base de datos”, apuntó el funcionario portuario. A la vez de señalar “y es que de todos es sabido que se mezclaban mansos con cimarrones”. 

La definición del calendario de pago del Bono Navideño es el resultado de un proceso de conciliación entre Autoridad Portuaria Dominicana y todos los representantes de los sindicatos de trabajadores portuarios, con quienes la institución sostuvo una serie de encuentros y jornadas de trabajo para acordar el procedimiento y las fechas de pago. 

Sobre el procedimiento de pago 

Como parte de los acuerdos refrendados entre las partes, la entrega de los cheques se ejecutará de forma personal y los beneficiarios no podrán ser favorecidos con más de un cheque de pago; los datos de estos deberán ser contrastados y validados por el área legal de Portuaria. 

De acuerdo con los registros, actualmente existen 146 sindicatos de trabajadores portuarios registrados con más de 33 mil miembros, cuyo listado viene siendo sometido a un trabajo de auditoría por parte de Autoridad Portuaria para transparentar el pago. 

Se recuerda que el pasado 10 de enero del año en curso funcionarios de Autoridad Portuaria Dominicana, del Ministerio de Hacienda y de Trabajo sostuvieron una extensa reunión, por primera vez, con todos los representantes de los 146 sindicatos para debatir puntos sobre este tema. 

La Resolución219-18 establece que las personas que pertenezcan a varios sindicatos de trabajadores portuarios recibirán el pago del bono navideño por un solo sindicato. Asimismo, excluía del pago a las personas que pertenecen a la cartera de pensionados de los trabajadores portuarios, y cuyas pensiones son pagadas con cargo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Ley General de Presupuesto del Estado. 

Vía:Dirección de Comunicaciones Autoridad Portuaria Dominicana

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario