Gobierno sancionará entidades estén debajo 60% en tres evaluaciones

Las instituciones públicas que estén por debajo del 60 por ciento en tres evaluaciones del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), serán amonestadas por parte del Gobierno Central, por incumplir las metas presidenciales de operatividad.

Así lo explicó hoy el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, en el acto de presentación de las Cartas Compromisos al Ciudadano de la empresa eléctrica Edenorte dominicana, entidad que recibió la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad del MAP.

En su intervención, el ministro, destacó que si una institución es reincidente en el incumplimiento, su principal autoridad será despedida del puesto.

Se trata de un mecanismo de control social del cumplimiento del nivel de responsabilidad establecido, con un procedimiento de consecuencias, que no existe en ninguna otra parte de América Latina, afirmó.

El ministro señaló que “una buena gestión comienza centrándose en el liderazgo, con misión y visión en el marco de valores, y que facilite la planificación estratégica y que se enfoque en procesos” y en contar con personal debidamente cualificado, “por eso la formación y la capacitación es fundamental”, dijo.

“Pienso que el MAP debe insistir en el tema de formación y las universidades deben recoger todas estas experiencias o buenas prácticas, e incluir en sus programas Modelos de Excelencia, los cuales encierran todas esas herramientas”, detalló.

Destacó las reuniones que mantiene cada tres meses el presidente Danilo Medina con los ministros o los directores de diferentes instituciones para evaluar el cumplimiento sus obligaciones y la obtención de resultados en la gestión pública.

En la última reunión, celebrada el miércoles pasado, se pasó balance al Sismap, así como a la Norma de la Contraloría General de la República, al Gobierno Electrónico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), y a la Norma de Presupuesto, Compras y Contrataciones.

Vía:almomento.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario