Gustavo Montalvo asegura RD es uno de los países más seguros de América Latina

“República Dominicana es uno de los países con los niveles de inseguridad más bajos del continente, ya que entre 22 países analizados en Latinoamérica, el país ocupa la octava posición entre los que tienen menor tasa”.

Así lo afirmó el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, quien fue el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).
Durante su ponencia, Montalvo se basó en los datos de 2018 de InSight Crime, una fundación que se dedica al estudio del crimen organizado, donde República Dominicana registró 10.4 crímenes por cada 100,000 habitantes.

El informe detalla, además, que el país tiene mayores niveles de seguridad que países como Costa Rica con una tasa de crímenes de 11.1 por cada 100,000 habitantes o Uruguay, con una tasa de 11.8. La vecina isla de Puerto Rico, un ejemplo más cercano, con 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, tiene el doble de delincuencia, aseguró el ministro.

Además de estas estadísticas, el funcionario también enumeró datos circunscritos a la seguridad en las ciudades. Por ejemplo, citó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que revela que en América Latina están 43 de las 50 ciudades con más violencia en el ranking de homicidios del mundo.

“En ese listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, no hay una sola urbe dominicana. Nos encontramos muy lejos de cualquier cifra parecida”, acotó Montalvo, en el almuerzo celebrado en el Garden Tent del Hotel El Embajador.

La urbe con el índice de violencia más bajo de ese listado es Nueva Orleans, en Estados Unidos, con una tasa de 36.87 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que Santo Domingo cuenta con 8.66 homicidios por cada 100,000.

En esa línea, Montalvo recordó que la cantidad de muertes violentas en el país se redujo casi a la mitad en los últimos 8 años. Además, en el primer trimestre de 2019, los homicidios se han reducido en un 6%, con respecto al mismo período de 2018.

El funcionario puntualizó la necesidad de analizar las tendencias globales y no guiarse por creencias en referencia a diversos sectores que desconocen los cambios y avances alcanzados en el país en los últimos años.

Previo a la intervención del ministro de la Presidencia, Ramón Ortega, presidente de AmchamDR, afirmó que los incidentes en materia de seguridad que han afectado recientemente al turismo son responsabilidad tanto del sector público como del privado, al tiempo de indicar que los mismos pueden ser prevenibles “siempre y cuando se ejecute un plan estratégico para contrarrestarlos”.

Ortega destacó el aporte que hace el turismo a la economía dominicana, donde, según cifras oficiales, sólo el año pasado arribaron al país 6.5 millones de visitantes, de los cuales 2.3 millones correspondían a ciudadanos norteamericanos.

Dijo que gracias a estas cifras el país ha podido posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de el Caribe y que esto refleja los trabajos que se han hecho en los sectores público y privado para definir y ejecutar un plan de desarrollo turístico que tiene como eje principal la seguridad, la calidad y la responsabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario