Índice Actividad Manufacturera desciende a 55.2 en el mes de febrero 2019

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió de 63.2 en el mes de enero a 55.2 durante el mes de febrero, siendo este comportamiento más bajo que el exhibido durante el mes de febrero del año pasado cuando se ubicó en 58.9.

En el presente resultado, el IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad en sus cinco variables y general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

(La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM, al ser un indicador mensual, está sujeto a este componente de estacionalidad).

Para la conformación del IMAN se miden 5 variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.

En cuanto a estas variables examinadas, cuatro de las cinco variables mostraron descensos: “volumen de ventas” pasó de 73.0 en enero 2019 a 56.9 en febrero 2019; “volumen de producción” pasó de 74.2 a 59.3 en febrero 2019; “Empleo” pasó de 54.5 a 47.5 en febrero 2019, y “plazo de entrega a suplidores” pasó de 53.2 en enero a 47.8 en febrero 2019.

Solo se incrementó -y muy ligeramente- la variable “inventario de materias primas” que pasó de 58.2 a 59.1 en febrero 2019.

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario