Infectólogos no recomiendan uso ivermectina como tratamiento para COVID-19

SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Infectología expresó su preocupación por la posibilidad de que la ivermectina sea tomada como una opción de tratamiento contra el COVID-19, puesto que dicho fármaco no cuenta con una validación científica contra la enfermedad. 

“Nos alarma el hecho de que algunos periodistas hayan venido haciéndose eco de esta posibilidad como si se tratara de una tabla de salvación milagrosa”, señala la entidad en un comunicado fechado el miércoles 13 de este mes.  

El caso del doctor Jhonny Rafael Tavárez Capellán, de Puerto Plata, quien asegura que trató pacientes de coronavirus que exhiben notable mejoría con el fármaco Ivermectin, ha sido muy destacado por medios de comunicación.  

La Sociedad Dominicana de Infectología basa sus consideraciones en una advertencia realizada a principios de abril por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), de Estados Unidos, que “especifica que existen fórmulas de este medicamento que son de uso exclusivo animal”. 

“En cuanto al uso de la ivermectina oral para humanos, la dosis que se requeriría para manejar un paciente con COVID-19 excedería la dosis terapéutica única preconizada como antiparasitario, la cual asciende a 200mg/kg”, sostiene la entidad. 

Agrega que “no hay estudios aleatorios y controlados del uso efectivo de ivermectina en humanos con COVID-19 y es desconocida la dosis a ser administrada para alcanzar los niveles que inhibirían la replicación viral, como lo logró un estudio australiano in vitro”.  

Asimismo, indica que “hasta el momento tampoco tenemos conocimiento de ningún estudio que avale el uso de la ivermectina como profilaxis postexposición, por lo que tampoco recomendamos su uso profiláctico”. 

La Organización Mundial de la Salud ha manifestado que no hay ningún tratamiento aprobado hasta la fecha para tratar el coronavirus con medicamentos como la Ivermectina. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario