Ingresos laborales en sector financiero y en administración pública caen en el último año

Los ingresos laborales en actividades que habían mostrado mejoras salariales en los últimos años comenzaron a decaer. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo publicada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), los ingresos promedio por hora de los trabajadores de las actividades de intermediación financiera, del sector público y de servicios básicos cayeron entre 10 % y 22 % en el último año.

En el segundo trimestre en el sector financiero, el ingreso por hora trabajada fue de 276.3 pesos, mientras que en igual lapso del año pasado era de 357.1 pesos, una reducción de -22.6 %; mientras que los trabajadores de electricidad y agua pasaron de devengar 122.3 pesos por hora en el segundo trimestre de 2018 a 105.9 pesos la hora en el mismo lapso de este año, lo que representó una caída de -13.4 %.

En la administración pública también se registró un retroceso de los ingresos por hora con respecto al periodo abril-junio del año pasado del orden del -10 %, al pasar de 155.1 pesos a 139.5 pesos en el último año.

En contraposición, el resto de las actividades económicas, en mayor o menor medida, mostraron avances salariales. Actividades como el comercio, la salud y hoteles, bares y restaurantes los salarios por hora se incrementaron entre 12 y 18 % en los últimos doce meses, mientras que otros registraron mejoras menos intensas, como las industrias (9.7 %), la construcción (4.8 %) y el transporte (4.7 %), cuyos aumentos estuvieron por encima del nivel inflacionario.

Todos, excepto uno: la agricultura. Aunque el ingreso por hora trabajada registró un alza de 1.5 % en el último año, el registro no compensó el incremento de los precios al consumidor del último año, que promedió 2.1 % hasta junio, de acuerdo a los datos del BCRD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario