JCE realiza conferencia magistral “Violencia hacia las mujeres en el ámbito político”

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer”, realizó este miércoles la conferencia magistral “Violencia hacia las mujeres en el ámbito político».

La exposición fue presentada por Ingrid Bicu, experta en comunicaciones estratégicas y elecciones en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), secundada por la Autoridad Electoral Permanente de Rumania.

En la actividad que se realizó de manera virtual, las palabras de apertura estuvieron a cargo de la miembro titular del Pleno de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua, quien es la coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la institución.

Durante su discurso Paniagua resaltó que, durante mucho tiempo las mujeres no fueron consideradas sujetas de derechos y mucho menos ciudadanas, estando excluidas de la vida política y pública.

Puntualizó que la Junta Central Electoral considera que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos son actores clave para la democracia, y estos están llamados a desempeñar un papel esencial en la protección de los derechos políticos de las mujeres y a contribuir en la erradicación de la violencia que contra ellas se ejerce en la vida política.

Dijo que las mujeres al acceder a su condición de ciudadanas mediante el sufragio, se les permitió el ingreso económico y un lugar en el espacio de lo político. No obstante, manifestó que la realidad, evidencia, que alcanzar una representación equitativa e igualitaria de las mujeres en el acceso y participación en la dirección de los asuntos públicos, como parte de sus derechos políticos en igualdad y no discriminación, continúa siendo un desafío en la República Dominicana. 

“A pesar de que contamos con un marco legal favorable a la participación política de las mujeres la representación política de las mujeres ha ido en descenso en los últimos cuatros años. Lamentablemente la participación política de éstas en los puestos de elección popular sigue descansando casi exclusivamente en la cuota de género”, sostuvo Lorenzo Paniagua.

Indicó que, en muchas ocasiones, las voces de las mujeres pueden ser silenciadas de manera activa cuando tienen la posibilidad de hablar, al apagar sus micrófonos, o ser interrumpidas por comentarios y chistes sexistas por parte de sus colegas hombres.

Lorenzo Paniagua manifestó que la participación es un acto que va más allá de votar, y en ese sentido motivó a los ciudadanos a participar en los procesos que actualmente realiza la JCE, de conformación de Juntas Electorales en el país y en todos los procesos donde puedan intervenir para aportar un granito de arena para que la democracia permanezca y prevalezca.

Habla Ingrid Bicu

Durante el desarrollo de la conferencia Bicu destacó que la participación parlamentaria de las mujeres sigue siendo baja, pues solo alcanza el 26% del total de los legisladores nacional, son del Género femenino.

“Y todavía en el mundo hay países sin mujeres en las legislaturas, todavía faltan 48 años para alcanzar la paridad de género en los parlamentos, según el análisis que ha hecho IDEA Internacional”, informó Bicu.

Bicu expuso estadísticas donde se detalla, que las mujeres en la mayoría de los países, tiene baja presencia en los órganos de gestión electoral y en las instituciones estatales. De 237 órganos electorales analizados, solo 46 de ellos tienen mujeres como jefes de instituciones.

Pasos para superar la marginación y alcanzar los procesos electorales inclusivos

Asimismo, detalló los pasos para eliminar la marginación y superar los procesos electorales inclusivos de las mujeres en el ámbito electoral.

Uno de esos elementos sería evaluar las necesidades específicas de las mujeres en cada fase del ciclo electoral y en relación con todos los procesos electorales y realizar los ajustes necesarios. Además, proteger a las mujeres contra la desinformación y el acoso, tanto en medios tradicionales como en línea.

Dijo que se hace necesario asegurar la representación equitativa de las mujeres en todos los niveles de las organizaciones involucradas en las elecciones e incluirlas en discusiones y consultas.

 “Si no somos inclusivos intencionalmente, somos excluyentes involuntariamente”, puntualizó.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre, con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario