Jean Rodríguez asegura que durante su gestión se han realizado grandes avances que han reducido la criminalidad

El procurador general de la República, Jean Rodríguez destacó que durante sus dos años en el Ministerio Público han aplicado  significativas mejoras en su operatividad alcanzado grandes avances en su operatividad y cambios que han reducido la criminalidad.

“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, expresó.

Rodríguez manifestó que han realizado cambios prácticos que se traducen en reducción de la criminalidad, resaltó la implementación de una nueva estructura contra el crimen que ha conllevado la creación de varios organismos como la Dirección de Prevención de la Criminalidad, la Dirección de Estadísticas y Análisis, y la Unidad de Investigación Criminal.

Refirió que como resultado de la implementación de esos organismos, fue creado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que incluye 22 acciones concretas que tienen como objetivo prevenir, generando consciencia en la población sobre la violencia de género y perseguir fomentando la denuncia, así como prestar atención eficaz a las víctimas.

El jefe del Ministerio Público dijo que el tema de la violencia de género es uno de los de mayor prioridad del Ministerio Público y resaltó que como resultado de ese plan se llevó a cabo el relanzamiento de la Línea Vida con asistencia 24 horas y se instalaron cinco nuevas unidades de atención a víctimas en diferentes lugares.

Además, señaló que ha sido capacitado todo el personal del sistema, entre fiscales, médicos y policías para un mejor abordaje de los casos, logrando resultados positivos con una tendencia a la baja en los feminicidios y la violencia de género.

“Como pueden ver, este es un plan integral y completo, cuya ejecución, como ya ha sido anunciado, exigirá una inversión aproximada de 170 millones de dólares. Esta inversión se realizará utilizando fondos propios especiales de la institución que han sido captados por concepto de las indemnizaciones obtenidas por el Estado en los casos de Odebrecht y Super Tucano”, apuntó.

“La renovación institucional que estamos fomentando es positiva y de impacto, por ello, los exhortamos a que acompañen a su Ministerio Público en este proceso, para continuar luchando contra la criminalidad como nunca antes en la historia de la República Dominicana”, dijo el magistrado Rodríguez en su discurso de rendición de cuentas en un acto realizado en la sede de la Procuraduría.

vía:hoy.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment