La ONE resalta avances de la producción estadística durante el año 2019

En el marco de la celebración del 84 Aniversario de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), su directora nacional, Alexandra Izquierdo, destacó los avances que presenta la producción estadística, especialmente en áreas de interés y de gran trascendencia para la agenda nacional.

En ese sentido, la directora de la ONE, señaló que durante el año 2019 se publicó la Primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (Enesim-2018), un estudio que permite conocer los datos sobre la violencia ejercida en contra de las mujeres en el país.

La directora nacional citó además, la puesta en funcionamiento de la nueva política de difusión de datos abiertos, y recordó que a partir de este mes de noviembre, las bases de datos de la ONE estarán a disposición de todo el público.

Tras encabezar la misa de acción de gracias en conmemoración del aniversario de la ONE, Izquierdo destacó que actualmente la institución trabaja en el levantamiento del “Primer Censo Nacional Pesquero” del país, un estudio que aportará a la seguridad alimentaria y a mejorar la pesca en el país.

“En la ONE estamos al servicio de los mejores intereses del país, y trabajamos bajo la firme convicción de que las estadísticas contribuyen a que se tomen las mejores decisiones y se formulen las más efectivas políticas públicas; porque con mejores datos, forjaremos mejores vidas”, sostuvo.

“La data es el activo más valorado del mundo y es lo que nos convertirá en una sociedad del conocimiento. La innovación se alimenta de esa data y medirla, analizarla y comprenderla es el primer paso que nos llevará a tomar las decisiones”, expuso la directora nacional de la ONE.

Aseguró que para lograr todo esto, han contado con el decidido apoyo de distintos sectores de la vida nacional, con los que se ha establecido una agenda común de trabajo para el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, del cual la ONE es el organismo rector.

La misa de acción de gracias del 84 aniversario de fundación de la ONE fue realizado en la Catedral Primada de América y fue oficiada por Monseñor Ramón Benito Ángeles.

Posterior al oficio religioso el personal de la ONE se dirigió al Altar de la Patria para llevar una ofrenda floral.

Sobre la ONE

La ONE fue creada el 1 de noviembre del año 1935 con el objetivo de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales en relación con las actividades económicas, agrícolas, industriales, comerciales, financieras, medioambientales y sociales de la población dominicana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario