Más de 1 millón de pasajeros se han movilizado por los diferentes aeropuertos del país en el mes de diciembre

Un total de 1 millón 54 mil pasajeros se han movilizado por los diferentes aeropuertos de la República Dominicana durante este mes de diciembre 2018 en vuelos de entrada y salida, informó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo.

Mientras que a pocos días de terminar el año 2018, el flujo de dominicanos ausentes hacia el país se incrementa considerablemente.

Camilo dijo que la mayoría de los pasajerostransportados son dominicanos ausentes que vinieron al país a pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familiares.

Además la gran afluencia de viajeros es atribuida a las facilidades aduanales que este año concedió el gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, a favor de los viajeros para que puedan traer libres de impuestos regalos y artículos por un valor de hasta los 3 mil dólares. 

La medida, que está contenida en la Ley 9-96 y que dispone que cada dominicano pueda traer artículos y regalos que no sobrepasen los 3,000 dólares permanecerá hasta el siete de enero del próximo año y aplica para los dominicanos residentes en el exterior con más de seis meses que no entran al país.

La Junta de Aviación Civil, estima que la cantidad de pasajeros transportados este año por los aeropuertos del país sobrepasará los 14,5 millones, sobrepasando en más 700.000 pasajeros las cifras del año anterior. 

Regreso feliz

El aeropuerto Las Américas es abarrotado diariamente por personas que acuden a la terminal aeroportuaria a buscar a sus familiares.

Los viajeros se confunden entre los abrazos y las felicitaciones de sus familiares, quienes los esperan a la salida.

Aumentan la seguridad

Mientras que la vigilancia en el aeropuerto Las Américas, así como en la Ruta 66 que conduce a la terminal, ha sido redoblada.

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en la terminal aérea.

Mientras que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), también aumentado los controles de seguridad.

El encargado de CESTUR en el AILA, coronel Robert Cávalo, dijo que gracias a las medidas adoptadas por las autoridades todavía no se había producido ningún hecho que lamentar en el aeropuerto.

Cávalo dijo, explicó que se ha integrado un patrullaje especial las 24 horas del día desde La Ruta 66,  hasta la terminal aeroportuaria, para garantizar la seguridad de los viajeros,  tanto en el día como en la noche, cuando llegan más vuelos.

Equipajes

Las líneas aéreas han sido autorizadas a habilitar espacios adicionales para colocar la gran cantidad de equipajes que están trayendo los pasajeros.

Aunque las quejas de los viajeros  por la tardanza en la entrega de sus maletas habían mermado,  han vuelto a resurgir.

Los viajeros afectados arribaron  en vuelosprocedentes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Guadalupe, Dominica, Francia, España, Italia, Alemania y Suiza, entre otros países,

Entre las principales líneas que operan esos vuelos figuran American Airlines, Copa, Delta, JetBlue, Spirit, United Airlines, Iberia, Air Europa Air France entre otras.

IDAC

La dirección general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) instruyó reforzar   la supervisión y la cantidad de controladores de tránsito aéreo, operadores y demás técnicos en los diferentes turnos de trabajo, con el objetivo de brindar un servicio óptimo en este período en  el que tradicionalmente aumentan las operaciones aéreas.

Desde la dirección general se  instruye a Navegación Área  para la  adopción de las previsiones correspondientes ante la mayor demanda, como es la tradición para las festividades  de fin de año.

“Con motivo del incremento previsto en la cantidad de operaciones aéreas,  esta institución ha tomado las medidas de lugar para garantizar la seguridad de todos los vuelos”, se destaca en un despacho de prensa.

En el parte periodístico se incluye un mensaje con los  mejores y más sinceros deseos de que el año que se aproxima, 2019, esté cargado de prosperidad, salud, energía positiva,  y paz.

Se explica que el objetivo es que en todas las dependencias del IDAC se brinde un servicio óptimo durante el desarrollo de las actividades relacionadas con la Navidad y el próximo feriado de año nuevo.

La nota del  IDAC  informa sobre la participación de una representación de la institución  en las labores de  prevención establecidas por el Gobierno a través de los organismos preventivos y de auxilio que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el que se tiene un permanente contacto.

Vía:eldia.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario