Medina establece requisitos deben reunir quienes dirijan embajadas

El presidente Danilo Medina emitió ayer un decreto con el que establece los requisitos que debe reunir el funcionario que dirija las oficinas o secciones comerciales de las embajadas y consulados de la República Dominicana.El decreto 432-18 estipula que todo aquel funcionario que esté al frente de las instituciones antes mencionadas debe tener un título universitario en negocios internacionales, economía, mercadotecnia o carreras afines. De igual forma, es necesario que tenga conocimiento de informática, dominio del idioma inglés o cualquier otra lengua adicional.

La orden reza que estos también deben estar dotados de habilidades gerenciales, manejo de personal y para las relaciones sociales, así como tener aptitudes para buena comunicación escrita y verbal, compromiso para ampliar conocimientos, capacidad para la gestión de proyectos, habilidades de negociación y para preparar presentaciones.

El artículo 2 de la ordenanza indica que las funciones de esos encargados de oficinas o secciones comerciales serán establecidas por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto que el artículo 3 del decreto instruye al ministro de Relaciones Exteriores a realizar, una vez designado el funcionario correspondiente, las coordinaciones necesarias con el jefe de misión que corresponda, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) con miras a implementar los planes de trabajo que se adopten.

Dentro de las motivaciones de este dictamen se encuentra la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece entre sus líneas de acción, el diseño y puesta en funcionamiento de instancias de coordinación interinstitucional para elevar la efectividad de las iniciativas en materia de relaciones exteriores y fortalecer las capacidades de atracción de inversión extranjera, lo que requiere una promoción efectiva de las ventajas y oportunidades que el país ofrece. Otra de las consideraciones señala que para lograr y sostener los objetivos nacionales en materia de promoción de las exportaciones y atracción de inversiones es necesario contar con profesionales y técnicos competentes que realicen eficazmente esas tareas.

Vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario