Ministro PeñaMirabal encabeza primera reunión para conocer propuesta de conformación Gabinete del MINERD

SANTO DOMINGO. –En procura de seguir mejorando las buenas prácticas de gestión e iniciativas estratégicas, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la primera reunión semipresencial para conocer la propuesta de conformación del Gabinete Ministerial del MINERD, acorde a la Ley de Administración Pública y sus artículos 33 y 34.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental coordinar, planificar y dar seguimiento a las políticas públicas establecidas en el área de competencia del MINERD.

De esta forma, el titular de Educación tendrá siempre un equipo que dará seguimiento a cada una de las iniciativas y estará atento para alertar cualquier situación y plantear las soluciones pertinentes.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro Peña Mirabal estuvo acompañado de los viceministros y titulares de los institutos descentralizados, quienes conocieron los detalles de las iniciativas priorizadas por la unidad impulsora y los consultores externo de la firma McKinsey & Company que participaron de manera virtual.

La reunión permitió que los representantes de la empresa consultora explicaran las funciones propuestas para la Unidad Impulsora y el Gabinete Ministerial.

Una nota de prensa emitida por el MINERD, precisa que en la reunión se conoció la hoja de ruta de la propuesta y su tablero de control concerniente a las prioridades de calidad educativa, eficiencia y modernización.

Conforme a la cronología, la actividad marcó el arranque del Gabinete Ministerial del MINERD, conforme a la Ley de Función Pública, en sus artículos 33 y 34, que establece la creación de una instancia de alto nivel para la coordinación, planificación, seguimiento y control de las políticas públicas en el área de competencia del Ministerio.

Aspectos técnicos

Dicha instancia, según la ley, debe sostener reuniones periódicas y ser coordinada por un director de gabinete, quien velará por la continuidad de la agenda ministerial, la preparación de reuniones y el seguimiento a las tareas de coordinación del sector, de conformidad con las orientaciones establecidas por el ministro.

En la reunión fue presentada la hoja de ruta del MINERD, la cual contiene las 12 iniciativas prioritarias para la mejora de los indicadores de calidad en la enseñanza y el aprendizaje, eficiencia del sistema educativo dominicano y modernización de la gestión, la cual ha sido trabajada bajo la asesoría y acompañamiento de la firma internacional McKinsey & Company. La presentación estuvo a cargo de los consultores Felipe Child y José Espinosa.

Por último, se presentaron las funciones propuestas para el equipo de la Unidad Impulsora, la cual surge por recomendación de la firma McKinsey en el 2015, como una buena práctica de gestión para el impulso de iniciativas estratégicas.

Avances

La Unidad Impulsora mostró el nivel de avance de los planes de acción de cada iniciativa, destacando su estatus y actividades pendientes para los próximos 15 días, además se dejó establecida la periodicidad del encuentro del Gabinete Ministerial y la agenda de cada tipo de reuniones.

En la primera reunión del Gabinete Ministerial participaron los viceministros, directores de institutos descentralizados y directivos líderes de temas priorizados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario