Multas de tránsito costarán RD$ 10,000 tras anuncio de aumento salarial

Con el anuncio del aumento salarial mínimo, realizado por él presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas del 27 de febrero, las multas de tránsito aumentarán de RD$ 5,117 pesos a RD$ 10,000.

El aumento se genera en virtud de los establecido en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en su artículo 281, donde se indica que “Las sanciones pecuniarias o multas que corresponda imponer
por violaciones a las disposiciones de esta ley, se referirán para el establecimiento de su
cuantía y permanente actualización en salarios mínimos imperantes en el sector público
centralizado”.

En ese sentido, de acuerdo al artículo se especifica que la multa mínima en función de las infracciones de tránsito, costará RD$ 10,000.

En el mismo artículo se explica que las violaciones a las disposiciones de esta ley, que no prevean una pena específica para su sanción, estarán sancionadas con multa equivalente a un (1) salario mínimo que impere en el sector público centralizado.

Al respecto, el experto en análisis de esta ley, Dary Terrero, manifestó que el costo de la multa contemplada en esta normativa no se ha podido implementar, porque “el Gobierno entiende que es un poco excesivo RD$ 5,000, para una multa”, por lo que considera que con este nuevo aumento será muy cuesta arriba.

Expertos trabajan en la elaboración de una norma para modificar el art.281 de la Ley de Tránsito

En ese sentido, Dary Terrero, manifestó que él en compañía de otros colegas juristas, están trabajando en la elaboración de una nueva ley que modifique el artículo 281 Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, para generar una gradualidad en la aplicación del costo de la multa.

“Hasta tanto no se ejecute un norma, una modificación a este artículo que reduzca o que gradualice la aplicación del costo del salario como multa, yo creo que va a ser imposible implementar ese nuevo régimen de sanciones”, aseveró Terrero.

Explicó que hasta el momento se está cobrando el costo de las multas anteriores, es decir que no esta implementando lo que la ley establece.

Sostuvo que entendia que las sanciones establecidas en la ley iban a ser un eje fundamental para que los dominicanos llevaran un poco de conciencia sobre el valor que tiene el cumplimiento de la Ley 63-17 con relación a las violaciones, pero aparentemente esto no ha sido un elemento generador de cambio en los modos y hábitos de conducir de los dominicanos.

Exhortó que este escenario plantea un obligatoriedad en la modificación del art.281, porque si fue inmanejable pagar una multa de 5,000 pesos ahora será inmanejable en mayor intensidad.

Vía:revista110.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario