Naomy, de nueve años, necesita apoyo para tratarse tumor en el pulmón

Hasta enero pasado Naomy, de nueve años, fue una niña totalmente sana. Pero empezó a adelgazar sin motivos, a presentar palidez, tos y dificultad respiratoria,  lo que despertó la preocupación de su madre la pediatra Leandry Valdez.

Al someterla a estudios le encontraron un tumor en el pulmón izquierdo, que fue detectado el nueve de enero pasado a través de una radiografía de tórax, lo que llevó a realizarle otros estudios incluyendo una biopsia sonodirigida, cuyos resultados no fueron concluyentes para un diagnóstico específico.

La muestra se mandó a New Jersey para realizar otro estudio, el cual llegó con un reporte tampoco concluyente, por lo que los médicos deciden llevar la niña a cirugía para quitarle el lóbulo del pulmón donde está el tumor. No obstante al abrir se dan cuenta que es muy grande, arropa las arterias importantes que irradian el pulmón, por lo que no pueden hacerla, ya que es una cirugía muy compleja, que no se puede hacer en el país.

La madre explica que el país no cuenta con las herramientas necesarias para ese tipo de intervención ni con los especialistas requeridos en materia pediátrica en el área, por lo que su opción es salir a otro país en busca de un diagnóstico concluyente que le permita determinar cuál tratamiento aplicar.

“Necesitamos saber qué tiene realmente para saber si es un tumor operable, para entonces hacerle la operación, si es cáncer para darle quimioterapia, pero no tenemos ese diagnóstico”, dice Valdez, quien solicita ayuda tanto de un centro especializado en Estados Unidos donde puedan ir, como económica para poder viajar con la niña a practicarle otros estudios.

“Estamos pidiendo ayuda para ver si algún centro de Estados Unidos nos abre las puertas para diagnosticar y tratar la niña, pero también ayuda económica para poder costearlo”, señala.

Los interesados en apoyar a esta familia se pueden comunicar al teléfono 809-928-6427 o depositar aporte económico en la cuenta de ahorro de Banreservas 0801184116.

vía:listindiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario