Obras Públicas inicia trabajos construcción circunvalación en SFM

El Ministerio de Obras Públicas inició este jueves los trabajos de construcción de la circunvalación de la ciudad de San Francisco de Macorís, vía que servirá de significativo aporte para el desarrollo de la región Nordeste, considerada entre las de mayor producción agrícola y pecuaria en el país.

Un comunicado del Ministerio señala que el viceministro Ramón Pepín, quien tuvo a cargo dar el primer picazo para dejar iniciada la obra, destacó que entre los beneficios que aportará están mayor facilidad para la movilidad vehicular, reducción del congestionamiento del tránsito citadino, ahorro de combustible, reducción de monóxido de carbono, disminución de accidentes de tránsito.

“Y aparte de todos esos beneficios, esta avenida de circunvalación elevará la calidad de vida de la gente, como es el deseo del Presidente Danilo Medina”, destacó, Pepín para agregar que el tema de la movilidad “siempre ha estado en la agenda del Presidente Medina desde su primera gestión de gobierno, en el año 2012”.

Pepín dijo que en sus primeros seis años de gestión el mandatario ha ordenado la construcción de las circunvalaciones Norte en Santiago, de La Romana, San Pedro de Macorís, y la Profesor Juan Bosch en sus dos primeras etapas.

Asimismo, que están en fase de construcción las circunvalaciones de San Juan de la Maguana, de Azua, y la fase 2B de la circunvalación Juan Bosch, y que están en planes de construir las de Baní y Gaspar Hernández.

 

Obras

Pepín dijo asimismo que la circunvalación de San Francisco de Macorís, que se construirá en la parte sur de la ciudad, tendrá una longitud de 9.8 kms, mientras que la longitud de los ramales en intersecciones será de 1.5 kms, con una velocidad de diseño de 80 km/hora.

La vía estará dotada de dos carriles (uno por cada sentido de dirección), con un ancho de 3.65 metros cada uno, y dos metros en el ancho de paseos, y 60 metros de sección transversal o derecho de vía.

Tendrá dos intersecciones a nivel con la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández y con la carretera que conduce al municipio de Pimentel.

“Esta circunvalación que iniciamos en esta fecha tendrá un puente sobre el río Guiza , y dos alcantarillas. Estará dotada de una carpeta de hormigón asfáltico, con espesor de 4 pulgadas, material base triturado, material sub-base cribada, y predraplen escoria, con espesor de 0.40 metros”, explicó.

El gobernador provincial, Juan Antigua Javier, destacó que entre los beneficios que aportará la avenida de circunvalación están que contribuirá a descongestionar el tránsito en el centro de la ciudad, a reducir la contaminación, ahorro de tiempo para el transporte de mercancías y pasajeros, entre otros.

El senador Amílcar Romero dijo que la vía dinamizará el comercio en la región, y al respecto agregó que “esta obra no será exclusiva de San Francisco de Macorís, sino de todas las provincias de la región Nordeste”.

Al respecto, citó las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

A la actividad asistieron el gobernador provincial, Juan Antigua Javier; el senador Amílcar Romero; el empresario Eufemio Vargas, entre otros.

Por el MOPC estuvieron, además de Pepín, los viceministros Enrique Lied y Euclides Sánchez, así como César Calcaño, asistente del viceministro de Edificaciones. La invocación religiosa para el inicio de los trabajos estuvo a cargo del sacerdote Aridio Vicioso.

vía:elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment