OISOE asegura trabajos de rescate y restauración de iglesia Santa Bárbara están en su etapa final

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó este miércoles que los trabajos de rescate y restauración de la iglesia Santa Bárbara se encuentran avanzados en más de un 97% de su ejecución.

La afirmación la hizo el director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, durante su participación en el programa El Sol de Tarde de la estación radial Sol 106.5 FM que se transmitió en vivo desde la plazoleta de la iglesia, de acuerdo con una nota de prensa,

Explicó que se dan los detalles finales en las áreas del exterior de ese histórico monumento, por lo que en unos 40 días se finalizan los trabajos de reconstrucción.

Dijo que la estructura que por sus años de antigüedad, así como las grietas que había sufrido por el abandono y fenómenos naturales que les afectaron, estuvo a punto de colapsar.

El institución destacó que en las intervenciones que se hicieron en dicho monumento, decenas de profesionales de diferentes áreas aportaron sus experiencias, entre ellos arquitectos, ingenieros, artistas y parte la iglesia.

Mientras que el responsable de los trabajos, el diseñador, escultor y museógrafo, Juan Gilberto Núñez, dijo que se encontró una iglesia empañetada, pero que luego de lograr retirar ese concreto y cemento los ingenieros a cargo de la OISOE han devuelto su originalidad en tan solo un año y tres meses.

Núñez explicó, de acuerdo al comunicado, que gracias a la asesoría de profesionales españoles que investigaron en España sobre todo el proceso de su construcción, ahora la iglesia Santa Bárbara y todo su entorno ha logrado reivindicar su originalidad.

Según la nota informativa de la OISOE, el presidente de la junta de vecinos del barrio Santa Bárbara, Williams García, expresó que la comunidad está satisfecha con los trabajos que se desarrollan. Destacan que también el párroco Nelkis Acevedo recordó la importancia para la iglesia católica que tienen ese templo, porque fue el primero en elevarse a categoría de parroquia en el continente americano, y que hace los esfuerzos para recuperar el patrimonio eclesiástico y la espiritualidad.

En el programa que se transmitió en vivo desde la plazoleta de la iglesia Santa Bárbara también participaron el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; los arquitectos José Enrique del Monte, Omar Rancier, el geólogo Osiris de León.

Cinco años de restauración y conflictos

La iglesia Santa Bárbara, que forma parte del patrimonio cultural del centro histórico en la Ciudad Colonial – declarado por la Unesco en 1990-, cumplió este enero cinco años de trabajos de restauración en que el remozamiento fue detenido en varias ocasiones por desacuerdos entre la Dirección de Patrimonio Monumental y la OISOE.

El rescate estructural de esta edificación, levantada en 1571, comenzó en enero de 2014. Al año siguiente fueron paralizados cuando tomó posesión como director de la OISEO el ingeniero Pagán Rodríguez. La parálisis de los trabajos continúo hasta febrero de 2018, cuando se anunció que habían sido retomados.

Cuando fue encargada la remodelación del templo, en 2014, se informó que la inversión para este proceso era de 54 millones de pesos.

Vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario