Peña Mirabal exhorta comisión de ética del MINERD a defender la transparencia, las leyes y buenas prácticas

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la juramentación y firma del estatuto de la nueva comisión de ética de la institución, ante cuyos miembros dio garantías de independencia en sus actuaciones, al tiempo que los exhortó a desarrollar una labor sin contemplaciones ni temor, en la consecución de la transparencia, pulcritud, buenas prácticas y el respeto a las leyes.

Peña Mirabal, acompañado del director de Ética e Integridad Gubernamental (DICEIG), Lidio Cadet, juramentó a los miembros de la comisión de ética del MINERD que trabajará durante los próximos dos años, luego de firmados los estatutos que regirán referido organismo interno.

La comisión tendrá la responsabilidad de conformar las distintas subcomisiones que deberán velar por el cumplimiento de las tareas, en las regionales, distritos escolares y centros educativos a nivel nacional.

Asimismo, la comisión deberá fomentar la transparencia y promover los valores y principios éticos, apegados siempre a las leyes, para inducir a los ciudadanos a desempeñar sus funciones con la mayor pulcritud posible desde cualquiera que sea su posición.

La comisión juramentada está integrada por Roberto Lugo, Pedro José Corona, Jorge Armando García, Johanny Muñoz, Mártires Pérez Díaz, Gumersinda González, Franchesca Peña, y la coordinación de Elena Ramos.

El ministro Peña Mirabal destacó la importancia de la conformación de las comisiones de ética pública en todos los distritos, regionales y centros educativos, por ser ahí donde se comienza a cumplir la misión del MINERD, ya que son los brazos que hacen posible que lo programado se ejecute.

 “En la medida en que esas instancias del Ministerio estén dotadas de los niveles de actuación con conciencia y compromiso, en esa medida será posible que podamos cumplir nuestra misión. Por tanto, los hombres y mujeres que dirigen esas instancias deben tener claro el nivel de responsabilidad que tienen bajo sus hombros”, sostuvo.

El funcionario hizo énfasis en que los hombres y mujeres que dirigen las instancias del MINERD estén alineados respecto a la conformación de las comisiones de ética, y llamó a que no sólo se quede en un acto formal, sino que se cumpla a cabalidad con el rol por delante.

“Por tanto, les hago un llamado a la nueva comisión de ética que se juramenta hoy en el Ministerio, como a esas que se han estado formando en los distritos y regionales, a que jueguen y cumplan su rol. No importa si el que ha cometido la indelicadeza, el atropello o la irregularidad sea el ministro o un conserje de la escuela, cumplan su rol”, enfatizó.

Precisó que, a propósito de celebrarse en el país el mes de la Patria, la comisión de ética tiene la oportunidad de rendir tributo a los padres fundadores haciendo cumplir el estatuto ético, “y en esa dirección les damos garantías, como también la Constitución de la República, de que nada a ocurrir con ustedes cuando denuncien cualquier acción irregular”.

Reiteró el llamado a que denuncien lo mal hecho y lo asuman con el compromiso y la responsabilidad que eso representa para el Ministerio de Educación y para el país, ya que en la medida que se fortalezca su rol y su función se está construyendo patria.

Trascendencia de la comisión

Por su lado, Lidio Cadet calificó la conformación de la comisión como algo trascendente en la historia de la ética y la transparencia en el país, “pues no hay posibilidad ninguna de trabajar por la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción en la administración pública, si no se educa en valores desde el hogar, las escuelas y los medios de comunicación”.

Sostuvo que de nada vale luchar contra las malas prácticas, investigar y someter a la justicia, “si no se combate el problema desde la raíz será siempre un paliativo o una medida pasajera”.

Lamentó que, en la actualidad, a nivel mundial, lo que importa es lo material, pasajero y efímero, a tal punto que a la mayoría de la gente de no les importan los valores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario