Petición contra ampliación de Av. Anacaona supera 20,000 firmas en un día

SANTO DOMINGO.- Una petición de rechazo a una propuesta de ampliación de la Avenida Anacaona mediante la reducción de una porción del Mirador Sur de Santo Domingo ha conseguido el respaldo de más de 20,000 personas desde que se colgara ayer martes en la plataforma digital change.org.

El candidato a alcalde del citado municipio, Bartolomé Pujals, publicó este martes la iniciativa “Protejamos el Mirador Sur: No a la ampliación de la Av. Anacaona”, dirigida al Ayuntamiento del Distrito Nacional, institución que tendría la potestad de realizar esas eventuales acciones.

La solicitud en Change.org es una medida preventiva contra la idea planteada por el arquitecto Eugenio Pérez Montás de sacrificar 10 metros lineales del parque en algunos tramos, idea secundada por su colega de profesión y ministro de Cultura, Eduardo Selman, con la finalidad de “aliviar el tránsito” en esa vía.

Tras la repercusión de la solicitud a través de redes sociales y el respaldo obtenido, Selman matizó este miércoles que el rediseño sugerido no afectaría negativamente al parque y que la ampliación de la avenida Anacaona no favorecería el flujo de vehículos, sino que haría la vía “más peatonal”.

El Funcionario expresó que los metros adicionales que serían tomados al parque no serían utilizados para agregar carriles vehiculares, sino para ampliar las aceras, crear una isleta arborizada, estacionamientos en paralelo debidamente localizados, organizados y señalizados, instalar iluminación y una ciclovía.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura, la idea es “humanizar” la Avenida Anacaona y hacer más accesible el parque reduciendo la velocidad a la vía, que dejaría de constituir una barrera para acceder a ese área verde.

Por su parte, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se pronunciaba el mismo marte sobre la controversia señalando en un comunicado que el Mirador Sur, como espacio primordial de uso público, es una de las prioridades de la Alcaldía y su protección acondicionamiento y mantenimiento está dentro de las acciones cotidianas de su gestión.

“Tal como lo establecemos en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue asesorado por el urbanista de fama mundial Jhan Gehl, que establece la necesidad de tener una ciudad más humana y adaptada al peatón. En resumen, una ciudad para la gente”, señaló el alcalde.

La petición publicada en Change.org argumenta que desde la década de 1960 se ha reducido, aproximadamente, el 10 % de los árboles de Santo Domingo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Asimismo, señala que la Plaza de la Cultura sufrió hace unos meses una “devastación injustificada” de árboles en un proyecto de reconstrucción y remodelación de uno de los museos que se encuentran en el área, dirigido por “el mismo Eduardo Selman”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario