Plan de reforestación ha avanzado más de la mitad del trayecto

De las 700 mil tareas que se intervendrán van 417,214.33; el avance general con relación a lo programado es de 57.40%

Los proyectos agroforestales en los que está inmerso el Gobierno se han venido ejecutando satisfactoriamente, logrando ya un avance de 57.40%, en consonancia con lo concebido para alcanzar el progreso sostenible, trabajando de manera directa con los tres componentes que definen la sostenibilidad del desarrollo.

Esos componentes son el económico, el humano y el ambiental. “En lo que respecta al económico, estamos renovando los cafetales con variedades de café resistentes a la roya; plantando aguacate de exportación, cacao y mango entre otros; fortaleciendo las asociaciones y cooperativas de productores agrícolas a las cuales comenzaremos a entregar a fin de año los planes de negocio que orientarán a los productores a insertarse de manera más competitiva en el mercado local y en el internacional”, expreso el mayor general del Ejército de República Dominicana Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

Lo hace respondiendo a preguntas formuladas sobre el avance de una ambiciosa iniciativa anunciada a final de 2016 y que alcanzó resultados concretos en 2017, en el año 2018 y lo que va de 2019. La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal fue creada por el decreto 10-07 del Poder Ejecutivo. Para entonces (en el año 2016) se informó que se desarrollarían siete proyectos agroforestales y que por vía de ellos se intervendrían 700 mil tareas.

Las intervenciones se realizan en la cuenca hidrográfica del río San Juan y Yaque del Sur y otras zonas de la región. Se trabaja en la provincia Elías Piña (en territorio de varios municipios), en el área del embalse de la presa Sabaneta, en Las Cañitas-Padre Las Casas, Azua; en el área de influencia de la presa Sabana Yegua, en Independencia, Bahoruco y también en Barahona, incluyendo toda la zona cafetalera, tocando territorios del municipio Enriquillo, La Ciénaga, Polo, Paraíso y en Santa Helena.

El corte numérico ofrecido a este diario por el oficial general De Luna Pichirilo indica que -al 26 de Julio de 2019- se han establecido 40 millones 20,174 plantas, para un total de 417,214.33 tareas intervenidas, de las cuales 235,773.91 tareas corresponden al componente forestal y 181,440.42 tareas al componente agrícola. Se han beneficiado 8,896 productores. “Pese a la sequía prolongada que afectó al país, hemos tenido significativos avances en los proyectos. Esto representa un 57.40% en relación a lo programado”, calculó el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

El 2018 registró una mayor ejecución física respecto a 2017, mientras que 2019 marcha según el calendario diseñado. En diversas ocasiones el presidente de la República, Danilo Medina, ha visitado lugares de los incluidos en los programas, procurando “ver sin que le cuenten”.

Al 26 de julio de este año 2019 había 168 brigadas forestales activas en los campos. Esas brigadas son conformadas por Comités locales de Coordinación y Ejecución, que son instancias que dan participación a todos los sectores de las comunidades favorecidas y dueñas de los territorios intervenidos. “Esto permite una transparencia y honestidad bien marcadas con respecto al manejo de las fuentes de empleos creadas”, indica el mayor general De Luna Pichirilo.

“El número de brigadas varía según la temporada del año en la cual nos encontremos”, explica. Y agrega: “abril-junio y septiembre-octubre, corresponden con los meses de las precipitaciones, por ende, en estos meses incrementan las actividades agrícolas y forestales. Es precisamente durante esta temporada donde más brigadas activas se tienen. En las temporadas de sequía se reducen las brigadas, dejando solo las necesarias para labores de mantenimiento de las plantaciones existentes”.

Lo que se ve

¿Pueden apreciarse cambios significativos en los lugares donde están ubicados los proyectos agroforestales? pregunta este diario a Rafael Emilio de Luna Pichirilo. Su respuesta fue: “Estos proyectos han transformado la economía local, a través de la generación de más de 2,500 empleos directos, y a través de ellos se han bancarizado más de 8,000 personas, lo cual apunta directamente al desarrollo social de las comunidades. Esto, sin destacar los cambios relacionados con el medio ambiente. Tal es el caso de la deforestación que se ha evitado y el cese en las actividades de tumba y quema”.

El monto que se paga a la fecha por concepto de incentivo financiero para la transformación es de RD$5,000 por persona. En este caso, lo que se hizo fue evaluar cuánto generaba la persona en el período de producción de su especie, que a veces era guandul, habichuela u otro rubro (ambientalmente no sostenible) y a partir de eso se concluyó en incluirle una suerte de “pago por servicio ambiental”.

Actualmente, los beneficiarios del incentivo son 6,524 personas. En el ámbito de acción de los proyectos de la región Sur, 15 cooperativas son las identificadas. Con ellas se han realizado importantes capacitaciones en coordinación con el Instituto de Crédito Cooperativo (Idecoop), con miras a su fortalecimiento. De las 15 cooperativas identificadas 12 están debidamente formalizadas y tres de ellas están pendientes de formalización.

Reforestar los espacios geográficos incluidos en los proyectos ha implicado una ejecución presupuestaria, desde el año 2017 a la fecha, de RD$2,700 millones. El presupuesto inicial calculado para el conjunto de proyectos fue de 7,183 millones 534,013 pesos, según se ha informado.

La universidades y las agencias que se suman

Del monto general calculado o previsto para la reforestación de los lugares citados se ha ejecutado un 38%. Para el avance del plan, la sinergia entre las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora de Proyectos Agroforesales ha sido fundamental.

Entre esas instituciones figuran la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Con la CPTTE se coordina la titulación de los beneficiarios impactados con el Programa de Desarrollo Agroforestal y con el MOPC se coordina la rehabilitación de 258 kilómetros de caminos vecinales diseminados en toda el área de intervención (a iniciar en octubre). “Adicionalmente, en el transcurrir del tiempo se generan importantes alianzas estratégicas con diferentes instituciones de larga carpeta de servicios y lecciones aprendidas, tales como universidades, centros de investigación y otras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario