Precios de los productos de la canasta básica, según el Ministerio de Agricultura

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, publicó este lunes los precios de 14 productos de la canasta básica con el objetivo de que los consumidores conozcan los precios oficiales y eviten ser víctimas de la especulación.

“Esto es parte de las acciones del Ministerio de Agricultura para hacer que los precios se transparenten. Aparte de que la subida de precios tiene que ver en parte a los fenómenos naturales, el ministro ha dicho que hay un poco de especulación y de agiotismo en gente que está poniendo más ganancias de la cuenta”, dijo el director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Erick Montilla.

La publicación titulada “Índice de precios de la canasta básica” señala que los precios de los plátanos grandes deben ser RD$25.00 la unidad y los pequeños a 20.

Además, la libra de cebolla de acuerdo a la publicación del Ministerio de Agricultura debe llegar al público a RD$62.5; los huevos en granja a RD$6.2 la unidad, la libra de pollo vivo debe venderse a RD$50.00 la libra y procesado a RD$62.2.

También, la libra de ajo importado debe llegar al público a RD$183.2 y el precio de la libra del ajo criollo a RD$158.8, la libra de yautía blanca el consumidor debe adquirirla a RD$56.7, el ñame liso a RD$35.00 por libra y el tipo de ñame mina a RD$47.2.

Asimismo, el Gobierno informa que la libra de arroz superior debe costar RD$20.04 y el selecto a RD$23.04. También, la libra de yuca oficial es de RD$13.2, la papa debe despacharse a RD$28.9 por libra; la libra de habichuela negra debe costar, según el Ministerio de Agricultura, RD$47.3, la pinta a RD$54.00 y la roja (José Beta) corta a RD$74.00.

La publicación del Ministerio de Agricultura también indica que el guineo verde debe llegar al público a RD$5.00 la unidad; la chuleta fresca de cerdo, la libra debe costar RD$88.00, la chuleta ahumada a RD$99.7 y la libra de pierna de cerdo el consumidor debe pagar RD$80.00.

La lista de precios publicada por el Gobierno también incluye la libra de batata. El precio oficial de la batata es de RD$24.00.

Montilla dijo el Ministerio de Agricultura ha tomado esa iniciativa para que la población tenga conocimiento y los diferentes establecimientos comerciales vean los precios que el Ministerio está informando.

“El fin es que se transparente, que la población conozca el precio que dicen las autoridades que debe llegar y evitar el agiotismo y el exceso de ganancias en la cadena de distribución”, indica el Director de Comunicación Erick Montilla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario