Presidente anuncia disolución del IDSS; brindarán servicios de salud domiciliarios

Como parte del proceso de modernización puesto en marcha con la aprobación de la ley de Seguridad Social, en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El presidente Danilo Medina hizo el anuncio en este sentido durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 175 aniversario de la Independencia dominicana.

Dio que “a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al SENASA” y que “los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el INAIPI, y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley 123-15”.

“El aseguramiento de los riesgos laborales pasará a una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales”, enfatizó.

Personal del IDSS será reubicado

Explicó que los trabajadores del IDSS pueden permanecer tranquilos pues serán reubicados en otras instancias del Estado .“Les aseguro que durante este proceso no se afectarán los derechos adquiridos por los ciudadanos beneficiarios del seguro”, expresó.

El jefe de Estado aseguró que, al contrario, la finalidad es otorgar los mejores beneficios posibles, al tiempo que se eliminan redundancias de la administración pública.

“Y por supuesto, nuestro plan de salud no está completo sin una red hospitalaria moderna y equipada con todo lo necesario”.

Registro para brindar servicios de salud domiciliarios

En ese sentido, destacó que se está llevando a cabo el registro de adultos mayores, personas con discapacidad severa, hipertensión, diabetes y embarazadas en situación de vulnerabilidad, para brindarles servicios médicos domiciliarios.

“Se trata de una iniciativa implementada por primera vez en nuestro país, porque sabemos lo significativo que es poder llevar atención a quienes no pueden trasladarse a los centros de salud”.

RESIDE

De igual modo, resaltó el programa de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, que mejorará el grado de autonomía y funcionamiento de las personas con enfermedades mentales o trastornos conductuales, con el apoyo de la comunidad.

“Cuando llegamos al Gobierno nos propusimos llevar a cabo una modernización total de las infraestructuras de salud en el país, porque lo cierto es que en muchos centros de salud las condiciones eran inhumanas”.

Pasillos abarrotados  van quedando en el pasado

 “Atrás van quedando ya en nuestro país las grandes salas de internamiento y los pasillos abarrotados de pacientes. Estamos dando paso, día a día, a una red integrada de servicios que cubrirá a toda la población para cualquier necesidad”.

El Gobernante señaló que para este año 2019, seguirá la entrega de hospitales por todo el territorio nacional.

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment