Programas sociales ayudan a familias vulnerables

Un total de 89,790 familias fueron beneficiadas por el programa Servicio al Ciudadano tras haber hecho las solicitudes de petición de asistencia social al Comité de Ayudas Sociales y Médicas del Despacho de la Primera Dama.

Entre los proyectos ejecutados para beneficiar en gran medida a familias que se encuentran en extrema pobreza, y que carecen de los recursos suficientes para costear tratamientos o medicamentos a algún miembro diagnosticado con alguna enfermedad, figura “Cuenta Conmigo”, un programa que proporciona y canaliza atenciones médicas, como son estudios diagnósticos, cirugías, quimioterapias, radioterapias, braquiterapias, yodoterapias, prótesis y materiales quirúrgicos, entre otras.

En el año 2018 el programa Cuenta Conmigo realizó operativos médicos que abarcaron toda la geografía nacional en los que 20,098 personas de escasos recursos económicos fueron beneficiadas.

A través de este programa, el año pasado, 144,268 pacientes fueron directamente beneficiados directamente, con un total aproximado de 489,334 ciudadanos.

Los ciudadanos beneficiados recibieron Apoyo financiero directo, donaciones directas, jornadas temáticas dirigidas a pacientes de urológica, envejecientes y odontológica especializada.

Las jornadas de desparasitación y entrega de vitaminas, asistencia médica durante el Invitacional Mundial de Tenis Olimpiadas Especiales, donación de medidor de bilirrubina y vitaminas prenatales, de equipos médicos y alimentos fortificados y donación de bultos térmicos para medicamentos oncológicos, fueron los proyectos que se concretizaron en este programa.

Mujeres Saludables es otro de los proyectos que componen este sistema de ayudas sociales, básicamente se encuentra orientado a promover la educación preventiva del cáncer de mama y ofrece mamografías y sonomamografías gratuitas a todas las dominicanas mayores de 40 años de edad.

Los operativos médicos se realizan en la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública, para evitar la incidencia y la morbilidad y mortalidad de las enfermedades cancerosas y otras de alto riesgo.

Distintas charlas sobre el cáncer de mama se llevaron a cabo la asisencia de 9,064 personas. Las regiones donde más operativos se realizaron en el 2018 son la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional con 107 y 5,300 mmografías.

Mujer y vida

Es un componente del programa Mujeres Saludables con la finalidad de ofrecer más servicios para la salud integral de la mujer en lepública Dominicana. Procura la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, de una forma oportuna y accesible, para beneficio de las mujeres en edad menopáusica de escasos recursos.

El total de pacientes beneficiarias en el año 2018 fue de 6,275, mientras 10,480 mujeres fueron a consultas.  Un total de 5,717 féminas fueron a realizarse la densitometría ósea,  para determinar la densidad mineral de sus huesos  y 5,544 recibieron tratamientos para la osteoporosis, cuya secuela principal es la disminución de la densidad de masa ósea.

Al momento la cobertura sólo abarca el Distrito Nacional y Santo Domingo, sin embargo 14% de las pacientes atendidas corresponden a otras provincias.

Servicio al ciudadano

De acuerdo a Yety Guzmán, encargada de este programa, las provincias Monte Cristi, Duarte, San José de Ocoa, Elías Piña, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata y  San Pedro de Macorís, son solo algunas de las provincias hacia donde este programa se ha expandido.

“Los beneficiarios de este Programa son ciudadanos de escasos recursos, especialmente aquellos que manifiesten una necesidad especial de ayuda externa o una situación de salud apremiante”, precisó Guzmán.

CUIDADOS Y ATENCIONES

Cuenta Conmigo brinda atención médica directa a ciudadanos de todo el territorio nacional que viven en condiciones vulnerables y habitan en comunidades lejanas a centros de salud, mediante la ejecución de jornadas médicas y charlas de prevención en salud. En el año 2018 el programa Cuenta Conmigo realizó operativos médicos que abarcaron toda la geografía nacional en los que unas 20,098 personas de escasos recursos económicos fueron beneficiadas. En 2018 también la primera dama dejó inaugurada la Farmacia del programa Cuenta Conmigo, donde 874 pacientes recibieron ayudas de medicamentos.

vía:listindiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario