Prohibición de uso de hookah. Quiénes a favor y quiénes en contra…

El lunes de esta semana el presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la Ley 16-19, la cual prohíbe el uso de hookahs en lugares públicos y privados en el país. El hecho ha provocado apoyo y rechazo.

Entre los argumentos de los que están en contra de la referida pieza está que dañaría el negocio de establecimientos comerciales como bares, discotecas y colmadones.

También aducen que el Gobierno no conoce bien la utilización de la pipa. Otros entienden que es “un populismo” de los legisladores. Es el caso del jurista Eduardo Jorge Prats, quien expresó su parecer en su cuenta de Twitter @EdJorgePrats.

Eduardo Jorge Prats‏ @EdJorgePrats

No le veo sentido a esto. Es totalmente irrazonable a la luz del test de razonabilidad diseñado por el Tribunal Constitucional. Pero bien… este es el populismo regulatorio de nuestros legisladores. ¡Tantos problemas sobre los cuales hay que legislar!

Danny De León‏ @elfuetaso

Nunca me he puesto una hookah en la boca pero prohibirle el uso a quien le guste una costumbre que viene desde los tiempos Persas es un soberano disparate, fruto de un Congreso de vagos. Si vivimos del turismo, cómo prohibirle a un turista que la usa por tradición, sin contener nada ilegal.

Juan‏ @JuanIsidro

Creo que el presidente @DaniloMedina comete grave error al ilegalizar la hookah. Eso solo se disfruta en ambientes donde la gente va a consumir eso.

Dionisio Soldevila‏ @dSoldevila

Prohibieron la hookah en RD porque da boquilla, según la ley, no prohibieron lo que se le echa a la hookah… y entonces?

En tanto, los que favorecen que se haya aprobado la ley entienden que con ello se está preservando la salud de las personas que suelen hacer uso del utensilio, pues es considerado transmisor de enfermedades ya que se usa con una misma boquilla.

Darío Medrano R.‏ @DarioMedranoR

Quienes usan hookah en bares para “echar vainas” o “meter vainas” que se preparen a ir presos y pagar 15 salarios mínimo de multa. Los dueños de bares que lo permitan, también irán presos y pagarán entre 5 y 10 salarios mínimos de multa.

Francisco Alejo‏ @FranciscoAlejoV

Presidente Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la #hookah en lugares públicos y privados. A los usuarios de la “Pipa de Agua” que se den esta noche su último sorbo, porque de ahora en adelante será un poco complicado en RD.

Edgar Moreno‏ @edagrm

El fin es adecuado (subprincipio de idoneidad), para proteger el activo más importante de la sociedad (los jóvenes),el medio (la norma),cumple con el subprincipio de necesidad, y sí hay una relación fin y medio,por lo que se cumple con la proporcionalidad en sentido estricto.

Los memes

Otros se lo han tomado a broma y han surgido los memes y comentarios sarcásticos.

Robert Lariel (RQ)‏ @RobertQuezadaR

Nace un nuevo negocio ilícito en RD

3D‏ @Chanty3D

Wilton Guerrero ya listo para chivatear todos los puntos de hookah

Ulerio. ????‏ @ulerio09

A to’ el que saque una Hookah le estamos dando seguimiento.

3D‏ @Chanty3D

En Baní ya están preparando los puntos de Hookah

Víctor‏ @VManuelP_

Cayó la Hookah

Nance@NanUrb_

Se jodió el pana, ya no más vídeos con hookah, ay ombe que pena

Juan‏ @JuanIsidro 22

¿Qué ocurre con el que estaba en proceso de consumir su hookah cuando Danilo promulgó la ley? ¿Perdió su dinero? ¿Va preso? Opinen, juristas.

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario