RD debe tener buena estrategia y negociación con China

El economista Eduardo Klinger Pevida afirmó que República Dominicana debe realizar una estrategia adecuada con China, así como efectuar una buena negociación para ampliar sus relaciones con ese país.

Expuso que las afirmaciones de que República Dominicana puede ser perjudicada por sus relaciones comerciales y diplomáticas de China son “cuentos chinos”, es decir que no es cierto.

Resaltó que el país puede ser muy beneficiado a tener relaciones con China, como ocurre con otros países de América Latina. Pero en el diseño de esa estrategia y a la hora de negociar acuerdos comerciales el sector privado debe participar activamente en el diálogo para evitar errores que se cometieron con el acuerdo con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Indicó que cuando se habla de relaciones comerciales solo se piensa en la balanza comercial, pero no es así, ya que existen muchas áreas de trabajo.

Mencionó que China puede aumentar sus inversiones en el país, primero en las zonas francas, por la ubicación estrategia de RD y en segundo lugar que se pueden atraer inversiones que aumenten en el país la agroindustrialización o que agregue valor a los productos agropecuarios.

Indicó que así mismo se pueden hacer inversiones mixtas chinas-dominicanas.

Otros elemento importante es que China es el principal socio y prestamista de la región y RD también podría acceder a estos financiamientos. Al igual que en proyectos de cooperación y donaciones.

Klinger también expuso que se pueden aumentar los turistas chinos que visitan el país, pero para esto es importante establecer alianzas con otros países cercanos para crear ruta multidestino y que se fortalezca el turismo cultural y de historia que es el que buscan los chinos. Dijo que el turista chino gasta más de US$1,000 a diario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario