Región destina US$800 billones contratos públicos

SANTO DOMINGO. – Los gobiernos de la región destinan 800 billones de dólares del producto interno bruto a las contrataciones públicas, por lo que se requiere fortalecer la transparencia y modernizar los procesos relacionados con estas.

Así lo indicó Miguel Coronado Hunter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, al destacar que el poder de las compras públicas la convierte en una herramienta estratégica para promover el desarrollo económico social y sostenible de los países de la región en los que el presupuesto destinado es de 15%.

En ese sentido, Gianluca Grippa, embajador de la Delegación de la Unión Europea, indicó que ese organismo coopera con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Contrataciones Públicas con un millón de euros y 14.8 millones de euros, respectivamente, para el fortalecimiento del sistema de contratación pública, y así este puede abrir oportunidades de negocios, fomentar la innovación y contribuir a la sostenibilidad.

El diplomático dijo esto en la XV Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, en la que también participaron James Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos; Robin Bernstein, embajadora de los Estados Unidos de América en República Dominicana; Shauna Hemingway, embajadora de Canadá en el país; Douglas Fraser, jefe de Adquisiciones del Banco de Desarrollo del Caribe, y Andrei Bennett, de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Cambios
Sí en el Caribe y América Latina la mujer fuera incorporada a la actividad económica, igual que el hombre, el producto interno bruto de la región crecería un 34%, estimó Trinidad Inostroza, experta internacional en contrataciones públicas.
“Para cerrar esa brecha en igualdad de género se requieren 70 años de intenso trabajo, por lo que se requiere acelerar los procesos para lograr la incorporación de la mujer en las contrataciones públicas y lograr un desarrollo sostenible de los países de la región”, sostuvo la experta. Indicó que entre las principales barreras para incorporar la mujer en la contratación pública están el financiamiento, los trámites legales y la desinformación.

Manifestó, además, que para avanzar requieren capacitación y asesoría técnica. Resaltó que República Dominicana, Chile y Estados Unidos son ejemplo de buenas práctica de incorporación de la mujer en la economía.
Inostroza participó en el panel “Razones, mecanismos y herramienta para incorporar la mujer en la economía, junto a María Noel Vaeza, directora regional para America Latina y el Caribe de la ONU.

— Inclusión
La inclusión de las mujeres y las mipymes en las contrataciones pública permitió que el Estado pasara de 19 mil proveedores a 89 mil, dijo Yocasta Guzmán, de Contrataciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario