República Dominicana crea plataforma de iniciativas contra cambio climático

 SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es el primer país del Caribe en establecer un registro único sobre las iniciativas para mitigar el cambio climático mediante una plataforma virtual implementada por autoridades locales con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa, que permitirá sistematizar todos los esfuerzos que los sectores productivos realizan para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, se denomina Registro Nacional de Medidas y Acciones de Mitigación sobre Cambio Climático, informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, aseguró durante la presentación de la plataforma que esta tecnología contribuirá a recopilar información para saber si se están cumpliendo con los compromisos del Acuerdo de París, así como qué sectores podrían necesitar más apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollarse.

“Estamos dando un paso más allá y podremos saber cómo van los proyectos en el país, como estos pueden reducir las emisiones, e incluso en qué lugar del país se realizan”, dijo Estévez, según un comunicado del Ministerio.

Esta herramienta virtual también contribuirá al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en la que República Dominicana se compromete a reducir sus emisiones en un 25 % para el año 2030.

El Ministerio y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCMDL) son los responsables del sistema, que pondrá énfasis en los proyectos presentados por el sector privado y generará información desagregada, incluso a nivel municipal.

El Registro Nacional de Medidas y Acciones de Mitigación sobre Cambio Climático forma parte de las acciones que lleva a cabo el país para presentar el Primer Reporte Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés), ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). 

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario