República Dominicana optimista sobre futuro relación con Reino Unido tras Brexit

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, se mostró hoy optimista sobre el futuro de las relaciones entre el país caribeño y el Reino Unido, una vez se materialice la salida de ese país de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Así lo puso de manifiesto al intervenir como orador principal del panel “Más allá del Brexit: la República Dominicana como centro logístico para las inversiones de exportadores británicos en sectores de manufactura”, que pronunció en Londres en el marco de una visita oficial al Reino Unido.

Según informó la Cancillería dominicana en un comunicado, Vargas reconoció el impacto que tendrá el Brexit, unido al vencimiento en 2020 del Acuerdo de Cotonú, tratado de intercambio comercial y de asistencia firmado en el año 2000 entre la Unión Europea (UE) y los 78 estados de África.

Sin embargo, esa coyuntura “nos da una valiosa oportunidad que debemos aprovechar para replantear la naturaleza, el camino y los elementos que formarán parte de esta nueva etapa de relación y cooperación con el Reino Unido”, afirmó.

Añadió que “es alentador que el Reino Unido haya reafirmado su intención de que el Brexit no afecte al acceso que recíprocamente nos damos a través del acuerdo originalmente pactado entre los Estados miembros del Cariforo y la Unión Europea, y que da origen a un trato preferencial mutuo.”

A su entender, la estabilidad política, el crecimiento económico sostenido, la seguridad jurídica, su posición geográfica y los acuerdos comerciales que ha suscrito, confieren a la República Dominicana el potencial para convertirse en un HUB logístico y comercial de la región, con fácil acceso a un mercado de 875 millones de consumidores.

El ministro resaltó que el país se ha convertido en el principal exportador caribeño hacia el mercado británico, gracias al impulso del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), y por el incremento de las rutas de transporte marítimo y aéreo entre los dos países.

Citó datos compilados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), según los cuales, entre los años 2010 y 2016 el intercambio de bienes entre ambos Estados pasó de 358 millones de dólares a 373 millones de dólares.

“En el caso específico de las exportaciones dominicanas, en el año 2010 se exportaron 190 millones de dólares y en el 2016 se alcanzó la cifra récord de 234 millones.”

En tanto que los más de 177.000 turistas británicos que visitaron suelo dominicano en 2017 generaron unos 206 millones de dólares.

Tras participar en el panel, organizado por el Consejo Nacional de Zonas Franca, en el marco de la VII Semana Dominicana en Reino Unido, Vargas pronunció una cátedra sobre las relaciones dominico-británicas en una actividad auspiciada por la fundación Canning House, dedicada a las culturas del mundo hispano y lusófono en Europa, África, Asia y América Latina.

El ministro dominicano llegó a Londres el domingo tras realizar una visita a Kuwait, donde firmó varios acuerdos y entabló “importantes contactos” con el Gobierno y los empresarios de ese país para aumentar el intercambio económico bilateral.

Vía:almomento.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario