Salud Pública presenta a alcaldes plan para reducir muerte materna e infantil

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunió este martes con miembros de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), a quienes presentó el plan para reducir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud,

La exposición del tema a los ediles tuvo como propósito exhortar a los miembros de Fedomu a unirse y colaborar desde los cabildos en la prevención y promoción de la salud como establece el plan de reducción de muertes maternas y neonatales, explicó la cartera de Salud Pública en un comunicado.

Acciones como seguimiento a embarazadas, nutrición efectiva en el embarazo, identificación de síntomas de cuidado durante el embarazo, cuidado en el neonato y puerperio son parte de los temas estratégicos que desarrollaría el organismo de salud en coordinación con la agrupación de municipios.

Sánchez Cárdenas indicó que los ayuntamientos constituyen entes claves para trabajar conjuntamente con el Ministerio en el desarrollo efectivo de las estrategias que propone aplicar a favor de la salud colectiva.

República Dominicana lanzará el 1 de marzo próximo una alianza contra la mortalidad materna e infantil, anunció la semana pasada Sánchez Cárdenas.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3,395 recién nacidos frente a los 3,136 de 2017.

El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.

Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 frente a las 191 de 2017.

Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

vía: elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario