Santana resalta avances de país en Agenda 2030

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, presentó aquí la segunda rendición de cuentas de la Agenda 2030 de RD, que muestra avances significativos en la educación, turismo, remesas y un crecimiento económico sostenido de hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Santana saludó a las delegaciones presentes y mostró su satisfacción de que la República Dominicana se alinee con las intervenciones pronunciadas por el Grupo de los 77+China; con Belice en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; así como con Costa Rica, en nombre del grupo de amigos de los países de renta media.

El ministro informó que a partir del año 2013, el país duplicó el gasto en educación pública hasta un 4.1% del PIB.

“Los datos que expresamos a continuación abarcan el periodo de 2015 al 2018, salvo si indicamos lo contrario. La educación inicial pasó del 33% al 50%, pero se concentra en la zona urbana. La cobertura de la educación básica alcanza en torno al 94%, la participación de género es igualitaria, pero la participación femenina es considerablemente más alta a nivel secundario y superior”, expresó.

Dijo que la República Dominicana ha logrado universalizar la jornada escolar extendida en un 69% de las escuelas públicas, aunque admitió que el país afronta retos serios en logros de aprendizaje.

Manifestó que el Gobierno Dominicano ha implementado un masivo plan de alfabetización y amplió la atención integral a la primera infancia e igualmente se aplican políticas de apoyo a niños de familias en situación de vulnerabilidad.

Sobre la industria turística dijo que avanza hacia un turismo más sostenible.

Informó que actualmente el turismo aporta el 8.8% del PIB y emplea al 7.3% del empleo total cuya mano de obra es mayoritariamente femenina.

Dijo que las remesas familiares son una importante fuente de divisas, representando el 8% del PIB.

Además del turismo y las remesas, Santana expresó que el país es un fuerte receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), de entre 3% y 5% del PIB en años recientes.

Pese a los avances en varios renglones de la economía nacional, Santana expresó ante el Foro Político de Alto Nivel reunido en la sede de las Naciones Unidas, la necesidad de que el país mejore su situación fiscal y supere una de las cargas tributarias mas bajas de la región de solo un 14%

Dijo que los salarios reales se han recuperado algo en años recientes, después de mucho tiempo deprimidos, pero continúa siendo un reto mejorar la generación de empleo decente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario