Sequía afecta al país está en su peor momento, dice el Director del INDRHI

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, afirmó este domingo que la sequía que desde hace meses afecta a la República Dominicana se encuentra en su peor momento.

De acuerdo con Fernández, la mayoría de los embalses están en situación crítica y algunos cuentan con agua para riesgo solo por un mes, por lo que la institución que dirige redobla sus esfuerzos para tratar de que la sequía afecte lo menos posibles la agropecuaria.

En una entrevista en el programa D’Agenda, que se transmite los domingos por Telesistema, el funcionario puso de ejemplo la prensa de Rincón que actualmente tiene disponible 2 millones de metros cúbico de agua, que se agotará 30 días, según los pronósticos.

La sequía también afecta las presas de Sabaneta, la de Monción y la de Sabana Yegua, dijo el funcionario en la entrevista, de acuerdo con un comunicado de la producción de dicho programa.

“Estamos en el peor momento de una sequía cíclica”, subrayó, y apuntó que esta situación “es para ponerle atención”.

El funcionario atribuyó la situación a que más del 74 por ciento de las aguas superficiales se pierden.

“Este es el único país donde el 74 por ciento de las aguas se van al mar, solamente estamos aprovechando cerca de un 26 por ciento de las aguas superficiales””, apuntó.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) declaró el pasado 31 de enero estado de sequía en las regiones sur, suroeste y noroeste.

De acuerdo con la vigilancia que mantiene la Onamet sobre el comportamiento pluviométrico de la época de sequía estacional, el déficit de precipitaciones se han acentuado a las regionales noreste, norcentral y central, mientras que en las regionales sur, suroeste y noroeste se mantiene el alerta meteorológica de sequía.

En febrero de este año, explicó, solo se acumularon 2.242 milímetros, lo que significó un déficit pluviométrico del 52 % con respecto al periodo anterior.

vía:almomento.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario