Solicitan a Educación impartir ajedrez como materia en las escuelas

El asesor de la Federación Dominicana de Ajedrez solicitó al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, tomar en cuenta impartir la disciplina del ajedrez como materia en las escuelas dominicana para el próximo año escolar 2019-2020.

Pedro Domínguez Brito envió en una misiva al ministro Peña Mirabal y al presidente de la Cámara de Diputados, en la que destaca la importancia del milenario deporte en el aprendizaje escolar y citó como ejemplo algunos países.

Domínguez Brito señaló que en la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley con este tema, el cual envió junto a una misiva al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

“Destacados investigadores reconocen los múltiples beneficios que brinda el ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional”, señaló Domínguez Brito.

Afirmó que el ajedrez constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican.

“El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y dentro de un límite de tiempo significativo. Un descuido puede contribuir a realizar jugadas erróneas que conllevan al fracaso, el ajedrecista debe mantener un altísimo grado de concentración durante el juego, lo cual se llega a manifestar en otras áreas de su vida”, afirmó.

Dijo que el ajedrez también desarrolla las habilidades e inteligencia emocional en quienes lo practican y puede ser de mucha ayuda para el estudiantado dominicano.

“Creemos que, si se impartiera ajedrez de forma oficial en nuestras escuelas, tendríamos mejores estudiantes (en especial en las ciencias exactas) y seres más útiles para la patria”, expresó.

Añadió que los maestros FIDE, expertos nacionales de la entidad y jugadores  de alto nivel de las diferentes provincias estarán  dispuestos para implementar esta idea, que muy buenos resultados educativos ha dado en otras naciones.

vía:elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario