Tres incendios afectan la cordillera Central

Los fuegos forestales registrados en la cordillera Central se extendieron a varias comunidades del municipio de San José de las Matas, mientras crece la preocupación de los ganaderos de la zona por la larga sequía.

Recientemente desaprensivos se dieron a la tarea de quemar fincas y propiedades, lo que unido a los problemas del escarabajo ocasiona daños en miles de pinos. Silvino Pichardo, quien opera un proyecto ecoturístico en la zona de Las Manaclas, perteneciente al distrito municipal de El Rubio, en San José de las Matas, dijo que los fuegos forestales se están saliendo de control y cada día se registran daños en distintas comunidades.

Los más afectados por los incendios son: Los Ramones, La Diferencia, Cabismar. Desde la tarde del lunes tratan de controlar el siniestro en el cerro Mata de Palma, cercano a los dos ríos en la comunidad La Diferencia, a menos de cuatro kilómetros del Parque Nacional José Armando Bermúdez.

“Esto de los fuegos están ya fuera de control y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no puede con tantos problemas. Se requiere la ayuda del Ejército Nacional”, apuntó Silvino Pichardo al hablar con reporteros de El Caribe sobre la situación. Una de las quejas que han expresado ambientalistas de la zona, es que muchos de estos fuegos son provocados por manos criminales para limpiar fincas.

También se han registrado incendios en los municipios de Jarabacoa y Constanza en la provincia La Vega y en Santiago Rodríguez. En tanto, que por causa de los daños que la plaga de escarabajo ha causado a los pino, se han visto obligados talar más de 30 mil árboles en San José de las Matas.

Debido a que no han pido controlar la propagación de la plaga, se espera que tengan que llegar hasta los 130 mil árboles dentro de 100 días.

Directivos del Plan Sierra han informado que en los próximos días se sumarán 20 brigadas para completar 46, las que trabajarán de manera constante y persistente contra el insecto.

Vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario