Código Penal volvería a Senado por cambios en Cámara de Diputados

No habrá debate del Código Penal en un tiempo estimado de dos meses

Aumentaría penas por violencia doméstica o intrafamiliar con cuatro a 10 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos, si usa fuerza física o de otra índole

El proyecto de reforma al Código Penal que sancionaron los senadores tendría que ser modificado en la cámara baja, para incrementar el castigo a quienes comentan violencia contra la mujer y los niños, y eliminar el atenuante del párrafo 3 sobre la corrección a los hijos, por lo que deberá retornar al Senado para ratificar los cambios efectuados o rechazarlos.

El proyecto de ley que aprobó el Senado de la República llegó a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Justicia analiza el contenido del artículo 123, con la probabilidad de recomendar de que vuelva a ese órgano.

El artículo 123 del proyecto de Código Penal, en su párrafo 1, dispone que la violencia intrafamiliar se sancione con 15 días a un año de prisión y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público, cuando se manifieste en la forma de violencia sicológica o verbal.

Sin embargo, la parte que al decir del presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Alexis Jiménez, preocupa en las actuales circunstancias con la violencia registrada en el país es el párrafo 3 del proyecto de ley en proceso, el cual en lo relativo el tema de la violencia establecería que: “No se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”.

Sobre este párrafo, el diputado anunció que la Comisión se reunirá la próxima semana, para analizar el proyecto que recibieron del Senado, para determinar en qué aspecto difieren. “Es un tema que queremos analizar, el que alude a la violencia contra la mujer y contra de los niños”.

Sostuvo que aumentarán sanción de forma severa

Más severidad

“No podemos admitir el tema de la violencia contra la mujer, por lo que se va analizar el artículo 123 del Código, que tiene que ver con las eximentes de la violencia contra la mujer, familiar y contra la niñez”.

El debate de la base jurídica del artículo 123 radica en que no considera la violencia cuando no es patrón de conducta.

Aquí, el diputado admite que el 123 buscaba evitar las pelas que los padres y tutores acostumbran a darles a sus hijos, como castigo por comportamiento inadecuado. Jiménez cree que el proyecto de Código Penal volverá al Senado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario