Danilo, Miguel y el histórico viaje a China por Víctor Osvaldo Gómez Casanova

Por Víctor O. Gómez Casanova

Imagen

En los últimos días, nuestro Presidente Danilo Medina ha salido del país a lo que se ha convertido en el viaje más largo de toda su presidencia, ya que el Jefe de Estado acostumbra a salir del país, cumplir con sus compromisos y regresar el mismo día en la tarde/noche, o más tardar al día siguiente, sin embargo, además de un viaje largo y de varios días, este ha sido un viaje histórico con destino a Beijing, capital de la República Popular China, además de visitar las ciudades de Shanghái y Hong Kong, convirtiéndose en el primer Presidente Dominicano que realiza una visita oficial de Estado, donde ha sido recibido con todos los honores correspondientes a su alta investidura, a esta nación con aproximadamente 1,415 millones de habitantes, la más poblada del mundo.
Imagen

El Presidente Medina ha viajado acompañado de una comitiva de Altos Funcionarios, así como destacados e importantes líderes empresariales. A su lado siempre, su Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Miguel Vargas, quien además de ser Presidente y Líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es su principal aliado político y ha demostrado ser uno de sus funcionarios más destacados y eficientes de su administración.

​Propicia es la ocasión para hacer un recuento histórico y análisis geopolítico sobre las relaciones que nos esperan con nuestro nuevo país aliado, a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez en la historia de ambos países, mediante los discursos pronunciados durante la Rueda de Prensa y Declaración firmada que de manera conjunta presentaron los Cancilleres de ambos países, Miguel Vargas y Wang Yi, en la sede de la Cancillería China, en Beijing, el 1ro. de Mayo del presente año 2018, en compañía del Ministro Administrativo de la Presidencia, Lic. José Ramón Peralta y la Lic. Laixa Lizardo Montolio, Directora de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, así como de esta visita sin precedentes, donde se han firmado 18 Acuerdos de Cooperación entre ambas Naciones y sus respectivos Gobiernos.

Antecedentes Históricos

La Presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Prof. Mu-Kien Adriana Sang Ben, señala en su obra “Política Exterior Dominicana 1844 – 1961” que la antesala de las Relaciones entre China y República Dominicana, registra su génesis en un primer esfuerzo que se hizo a través de un “Tratado de Amistad” concertado en Ciudad Trujillo el 11 de mayo de 1940 con la intención de formalizar relaciones diplomáticas entre ambos países. Posteriormente, en 1943, el Ministro Consejero de la Embajada China en Cuba, presentó formalmente credenciales ante el Gobierno Dominicano como representante concurrente, y se designaron funcionarios de alto rango, como Ministros Consejeros en las capitales de ambas naciones.

No obstante, cuando se proclamó la República Popular China en 1949, luego del triunfo de la revolución agraria, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung y con la concentración de poder del Partido Comunista en China Continental, el entonces Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina se había declarado anticomunista y decide dar un giro de 180 grados a las nacientes relaciones con el gigante asiático y reconoce a la República rebelde de Taiwán como la verdadera China, siendo esa la tendencia de la mayoría de los países del mundo que estaban alineados con el Bloque de Estados Unidos en la Guerra Fría que ya se empezaba a observar, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Durante 69 años, de 1949 hasta el 2018, República Dominicana formó parte de apenas 22 países en el mundo que reconocían y mantenían relaciones diplomáticas con Taiwán y no a China Continental, ya que existe un acuerdo internacional que establece que aquel país que tenga relaciones diplomáticas con el uno, no podrá ser reconocido por el otro, de ahí que el primer requisito para establecer relaciones diplomáticas con China, es desconocer a Taiwán y reconocer qué hay una sola China, con un solo territorio y que Taiwán es una Provincia rebelde, más aún, después de la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de Octubre de 1971 en la que se reconoce a la República Popular China como “el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas” y de la posterior visita del Presidente Richard Nixon y su Secretario de Estado Henry Kissinger a Pekín en Febrero de 1972, se envió un mensaje claro y se inició el inicio de la entonces llamada “Diplomacia del Ping Pong”, culminando con el inicio formal de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China en la década de los años 70.

Hoy día, de los 194 países que hay en el mundo, reconocidos y acreditados ante la ONU, la República Popular China es reconocida y mantiene relaciones diplomáticas con 177 naciones, mientras que a Taiwán solamente le quedan 17 países que le reconocen como país y con quienes mantienen relaciones diplomáticas, de los cuales apenas 9 son del continente americano: Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belize, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Paraguay.

El 15 de Octubre de 1993 se firmó un Acuerdo entre China y República Dominicana para el establecimiento de Oficinas Comerciales y Culturales, sin carácter de Relaciones Diplomáticas, con otras Notas Vinculantes y Complementarias firmadas los días 6, 9 y 30 de Diciembre de 1993 y del 5 de Enero de 1994. Sin embargo, esos acuerdos quedaron derogados y sin efecto el 27 de Junio de 1997 con la firma de un nuevo Acuerdo, esta vez bajo el título “Memorándum entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana” el cual fue firmado por el entonces Canciller Dominicano Eduardo Latorre y el entonces Embajador Chino en Colombia, Huang Shikang.

Medina heredó vínculos fortalecidos con Taiwán en Gobiernos anteriores

Durante los años de Gobierno de los Ex Presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, los vínculos de las relaciones diplomáticas y comerciales de nuestro país se fortalecieron con Taiwán. Inversiones, donaciones, planes de financiamiento y apoyo para diversos proyectos caracterizaron las relaciones entre ambos países durante los años 1996 – 2012. También durante el primer período de Gobierno del Presidente Danilo Medina entre 2012 – 2016 se le dieron continuidad a proyectos que su administración de gobierno había heredado de administraciones anteriores, entre los que se destacan el Hospital de Azua, el apoyo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Construcción de Edificación Tecnológica en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Sala Principal del Faro a Colón, así como el desarrollo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y el Sistema de Emergencias 911, entre otros. Inclusive, ambos Ex Presidentes Fernández y Mejía, realizaron viajes oficiales a Taipei, Capital de Taiwán, acompañados de comitivas oficiales y empresariales. El Ex Presidente Leonel Fernández viajó a Taiwán en Septiembre de 1999 y el Ex Presidente Hipólito Mejía lo hizo en Marzo del 2001. También distintos Presidentes de Taiwán visitaron oficialmente nuestro país en diversas ocasiones durante los últimos años, siendo recibidos por los Ex Presidentes Fernández y Mejía, y también por el entonces Canciller Andrés Navarro y las altas autoridades gubernamentales en Julio del 2015.

Imagen

Designación de Rosa NG, Ministro Miguel Mejía y Embajador Luis González

​El 17 de Marzo del año 2011, el entonces Presidente Leonel Fernández designó a la señora Rosa NG como Encargada de la Oficina Comercial de la República Dominicana en Beijing. Siendo una Dama muy reconocida en la sociedad dominicana, y con ancestros de origen chino, la señora NG fue de las principales propulsoras de la creación y desarrollo del Barrio Chino en Santo Domingo, además de su trabajo como Presidenta de la Fundación Flor para Todos. Sin lugar a dudas que la Señora NG impulsó acciones tendentes a concretizar lo que parecía un sueño difícil en aquel entonces y que es hoy toda una realidad, las relaciones diplomáticas entre China y nuestro país. Igual reconocimiento merecen otros héroes anónimos, así como el Ministro para políticas de integración y Secretario General del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, y Luis González, catedrático universitario, columnista del periódico Listín Diario, analista internacional, especialista en temas de China y Asia, designado por el Presidente Danilo Medina en Agosto de 2016, a solicitud del entonces nuevo Canciller Miguel Vargas, como Embajador Encargado de la Dirección de Relaciones con los países de Asia y Oceanía.

Todo cambió el 30 de Abril y el 1ro. de Mayo

El 30 de Abril de 2018 en República Dominicana era domingo y desde tempranas horas de la tarde, la Dirección General de Comunicación de la Presidencia dirigida por Don Roberto Rodríguez Marchena, empezó a anunciar que a las 8 de la noche de ese mismo día, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Dario Espinal, ofrecería una Rueda de Prensa en vivo, desde el Salón de Prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional. Las expectativas y murmuraciones no se hicieron esperar. Mientras tanto, al otro lado del planeta, era la mañana del Lunes 1ro. de Mayo y el Canciller Miguel Vargas se encontraba junto con el Ministro José Ramón Peralta y la Directora de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia, Laixa Lizardo, en la sede de la Cancillería China en Beijing, y de manera casi simultánea, el Consultor Jurídico hacía el anuncio formal aquí en República Dominicana, mientras en China, los Cancilleres Miguel Vargas y Wang Yi firmaban la declaración conjunta correspondiente para los fines protocolares y diplomáticos y acto seguido hacían el anuncio formal al resto del mundo. !Ya era oficial! China y República Dominicana, por primera vez en la historia, establecían Relaciones Diplomáticas.

Justo es destacar y reconocer, que unas horas antes, en lo que sería su última “aparición pública” y labor diplomática oficial, al entonces vice Canciller César Medina, le correspondió asumir la incómoda y delicada tarea de informarle al hasta ese momento Embajador de Taiwán en nuestro país, Señor Valentino Ji Zen Tang que el Estado Dominicano no reconocía a su país y que por lo tanto, tampoco le reconocía su status diplomático, por lo que tenía que cerrar la Embajada y retirarse del país en un plazo de breve tiempo. Instrucciones similares habían sido ya impartidas desde varios días antes, bajo la más absoluta discreción, al Embajador Dominicano en Taipei, Ex Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General retirado del Ejército Nacional, Don José Miguel Ángel Soto Jiménez. El autor de estas líneas tuvo una relación afectiva muy estrecha y un vinculo personal muy afectivo en términos familiares con el vice Canciller Medina, y no puedo dejar de expresar mi profundo pesar de que la vida no le haya alcanzado para permitirle acompañar a su amigo y hermano Canciller Miguel Vargas en el viaje oficial de esta semana a Beijing junto al Presidente Danilo Medina.

Visita Previa – Delegación Oficial de Trabajo

Entre los días 25 de Mayo y hasta el 1ro. de Junio de este año 2018, viajaron desde Santo Domingo a Beijing en Misión Oficial, los siguientes funcionarios, por instrucciones del Presidente Danilo Medina y bajo la coordinación de los Ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como del Canciller Miguel Vargas: Juan Ariel Jiménez, viceministro de la Presidencia, quien coordinó la Comisión, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera. También los viceministros de Agricultura, Leandro Mercedes, de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, la Directora de Ceremonial y Protocolo de la Presidencia, Laixa Lizardo, los Asesores Económicos de los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda, Emilio Hungría, José Luis Actis y Richard Medina, la Directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) Luisa Fernández y su Asistente Ebel De Castro, el Director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, el Presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, Maribel Villalona en representación del Ministerio de Turismo y el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, quienes junto a la Señora Rosa NG y Samuel Catrain, fueron recibidos por funcionarios de la Cancillería China y por el propio Canciller Wang Yi, y luego sostuvieron las primeras reuniones de trabajo con sus homólogos chinos, para iniciar los tramites correspondientes para los acuerdos entre ambos países y la visita del Presidente Danilo Medina y su comitiva.

Regreso del Presidente Danilo Medina y Logros Alcanzados

El Jueves 8 de Noviembre del 2018, siendo cerca de las tres de la madrugada, regresó a su país el Presidente Danilo Medina junto a su Canciller Miguel Vargas y parte de la comitiva que le acompañó en este histórico viaje por Beijing, Shanghái y Hong Kong. Además de ser la primera vez que un Presidente Dominicano viaja a China y es recibido con todos los honores que le corresponden por su alta investidura como Jefe de Estado, es también la primera vez que la República Dominicana participa en la Expo Internacional de Importación y Exportación de China, con un interesante e impresionante discurso de nuestro Presidente, que puede ser leído de manera integra en la página web de la presidencia www.presidencia.gob.do ademas de que nuestro Stand fue uno de los más vistosos y concurridos, visitado personalmente por el propio Presidente Chino Xi Jinping, quien compartió con el Presidente Medina y su comitiva por largo rato en dicho Stand.

Además de esto, la visita al Puerto de Aguas Profundas en Shanghái, el traslado en el tren de alta velocidad, saliendo desde la estación de Beijing, la visita a Hong Kong y las explicaciones sobre el plan del gigante asiático sobre la integración regional de nuestros países en la Ruta de la Seda, el Presidente Dominicano regresó al país con la firma de los siguientes 18 Acuerdos entre ambos Gobiernos:

1.- Cooperación para cinturón económico de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI;

2.- Memorándum de Entendimiento para Fomento de Comercio Internacional;

3.- Memorándum de Entendimiento para Cooperación en Sectores de Infraestructura;

4.- Memorándum de Entendimiento para Desarrollo en Zonas de Cooperación Económica y Comercial;

5.- Memorándum de Entendimiento para Fomento y Capacitación Recursos Humanos;

6.- Memorándum de Entendimiento para Fomento de Plan Educativo 2018-2023;

7.- Memorándum de Entendimiento para Medidas Sanitarias y Fitosanitarias;

8.- Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios para que Hojas de Tabaco de cigarros dominicanos puedan ser exportadas a China;

9.- Memorándum de Entendimiento sobre Desarrollo de Recursos Humanos;

10.- Memorándum de Entendimiento para Facilitación de Viajes en Grupo de Turistas Chinos a nuestro país;

11.- Memorándum de Entendimiento para Capacitación del Personal Diplomático entre Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC);

12.- Memorándum de Entendimiento para Fomento de Servicios de Transporte Aéreo Civil entre China y República Dominicana;

13.- Memorándum de Entendimiento Deportivo para Cooperación en materia de Baseball y otras disciplinas deportivas;

14.- Memorándum de Entendimiento para Establecimiento de Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial y de Inversión;

15.- Acuerdo sobre Exoneración Mutua de Visados para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, de Servicios y de Asuntos Públicos;

16.- Memorándum de Entendimiento para Mecanismo de Cooperación entre Banco de Exportaciones e Importaciones de China y el Ministerio de Hacienda de República Dominicana;

17.- Acuerdo de Cooperación Cultural entre Gobierno de China y Gobierno de la República Dominicana;

18.- Memorándum de Entendimiento y Cooperación Estratégica entre el Ministerio de Hacienda de República Dominicana y el Banco de Desarrollo Chino.

Estados Unidos vs China

En diversos escenarios se ha informado, comentado y hasta especulado, sobre las molestias o reacciones de los Estados Unidos, siendo nuestro principal socio comercial, más aún después de las declaraciones del Presidente Donald Trump y la denominada “Guerra Comercial” por el tema arancelario, entre otros puntos en discusión, que sostienen los dos países con las mas grandes economías del mundo y el mayor potencial y poderío político, económico, social y militar del planeta.

Sin embargo, cuando analizamos los montos del intercambio comercial entre China y Estados Unidos y vemos la balanza comercial entre ambos países, analizamos sus políticas hacia nuestros países en la región de América Latina y El Caribe, podemos concluir que ese debate económico entre ellos, se desarrolla a un nivel tal que nosotros no alcanzamos. Ellos están fuera de nuestra liga y el interés que debemos nosotros tener como país, es el de poder beneficiarnos de ambos mercados, aprovechar las ventajas y oportunidades que ambos países nos ofrecen, sin que irnos a favor de uno, afecte nuestra relación con el otro. Tal y como lo han hecho ellos durante años. La economía China ha logrado un desarrollo importante y sostenible en los últimas décadas, fundamentándose grandemente en el aprovechamiento de sus relaciones comerciales con los Estados Unidos y viceversa, Estados Unidos ha mantenido un importante nivel de estabilidad y crecimiento en su economía, gracias al consumo del mercado Chino.

Entonces, Por qué querer involucrarnos a nosotros en un pleito en el que no tenemos condiciones para participar? Nosotros no tenemos vela en ese entierro. Ese es un problema de ellos, no nuestro. Y si de algo han dado muestras el Presidente Danilo Medina y su Canciller Miguel Vargas, es de que les caracteriza la prudencia, el equilibrio, la inteligencia emocional y la paciencia, de manera que, en buenas manos está el pandero, y ahora, con la Presidencia que nos corresponderá a partir del 1ro. de Enero del próximo año 2019, del poderoso Consejo de Seguridad de la ONU nuestro país salta a la primera fila del escenario político internacional, y lo haremos tomados de la mano derecha de nuestro principal socio comercial y aliado ancestral, los Estados Unidos de América y el liderazgo del Presidente Donald Trump, y tomados de la mano izquierda de nuestro nuevo aliado diplomático, ese gigante asiático llamado República Popular China, bajo la Presidencia de Xi Jinping.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario