El domingo se sabrá quien será el As del danilismo

Santo Domingo, RD.-El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Andrés Navarro, anunció que a partir de este fin de semana le serán entregados los resultados de las encuestas que fueron encargadas para escoger el candidato que se enfrentará a Leonel Fernández en los primarias abiertas pautadas para el seis de octubre próximo.

Vaticinó que los resultados de las encuestas, que iniciarán esta semana, serán muy cerrados, al aclarar que van dirigidas hacia la población en sentido general y no a lo interno del PLD, ya que la organización realiza “primarias abiertas”.

Destacó el apoyo que están recibiendo los aspirantes del equipo integrado por cuatro miembros del Comité Político  junto al ministro José Ramón Peralta, quienes están asistiendo a los encuentros que realizan los aspirantes.

““Mi programa de gobierno se apoya en siete grandes pilares, el primero es una reforma institucional y crearé una institucion que lidere la seguridad ”.ANDRÉS NAVARRO Aspirante presidencial.

Aseguró que las renuncias de dos aspirantes (Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez) lo que ha reflejado es tensiones y conflictos pero no división, ya que según sostiene, la estructura danilista está cohesionada y que ese malestar pasará.

Navarro expresó que antes de la entrada al escenario de Gonzalo Castillo, ya había desigualdad de los recursos de que disponían los aspirantes, por lo que no se ha alterado por esa situación, aunque respeta la decisión de sus compañeros y la lamenta.

Su propuesta

Aclaró que la propuesta que le hizo a Gonzalo Castillo y Domínguez Brito para que sean sus candidatos vicepresidenciales demuestra la valoración que le tiene a esos compañeros.

“Por eso yo le digo que nos vamos a compactar más. Soy el primero que está apostando a eso. Mi mensaje a Gonzalo Castillo y Domínguez Brito es de unión. Uno de los dos será mi compañero de fórmula si yo la encabezo”, proclamó.

Afirmó que con la disputa entre los aspirantes danilistas y la renuncia de dos de ellos se ha estado vendiendo la idea de una descomposición.

Aseguró que respetará el pacto, porque entiende que una encuesta no dice la realidad definitiva de una candidatura, sobre todo una semana después. “Que sepan que una fórmula con uno de ellos sería imbatible”, dijo.

Navarro realizó una visita al director de este diario, Miguel Franjul, acompañado de parte de su equipo de campaña.

Las encuestas

Explicó que son cuatro los estudios que se harán y en las reuniones que han sostenido se acordaron las preguntas que se harán a la población, cuyos resultados serán entregados primero a cada uno de los aspirantes para que los avalen.

Dijo que todo apunta que serán cinco los que se quedarán y tienen el compromiso de respetar los resultados y él en particular lo hará.

Unificación de elecciones

Si no se unifican las elecciones de febrero y mayo se pondría a la Junta Central Electoral a un nivel de vulnerabilidad tan extremo que sería como ponerla a caminar por encima de una navaja, dijo Navarro.

El aspirante presidencial del PLD recordó que cuando las elecciones presidenciales, congresuales y las municipales fueron separadas (al reformar la Constitución del 2010) no estaban aprobadas las leyes de partidos y la electoral, que les trajeron otras responsabilidades a la JCE.

“A la Junta le hemos dado ahora la responsabilidad de administrar los procesos internos de los dos partidos más grandes, que le aseguro, esa decisión salvó el sistema de partidos”, sostuvo el también excanciller de la República.

“Porque usted se imagina, si esas elecciones las hubiésemos administrado nosotros, o sea el PLD y el PRM,  el resultado hubiese sido un desastre”, agregó.

Además, dijo que eso provocaría una inestabilidad en el sistema de partido, “por lo que se debe dar gracias a que hay un sujeto externo que va administrar esa tensión”.

Las tensiones

Sostuvo que el voto preferencial a nivel de regidores generará muchas tensiones al organismo regulador de las elecciones.

Insistió en que el sistema electoral va ser sometido a un gran nivel de estrés.

“Entonces por qué esperar que lo que es previsible suceda cuando podemos corregirlo antes de que suceda”, se preguntó.

Dijo que lo que se está pidiendo en una posible reforma constitucional, que entre otros temas, se habilite al actual presidente Danilo Medina para el 2024, es que tenga iguales oportunidades que los exmandatarios que hoy están aspirando.

Consideró que una reforma debe hacerse en esta legislatura, y antes de las eleciones primarias, al destacar que los principales partidos de la oposición como el Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) han manifestado su acuerdo con esa reforma.

En otro orden, dijo que su programa de gobierno tiene siete pilares entre ellos la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana y gobernanza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario