La falta de recursos podría afectar montaje de elecciones municipales

SANTO DOMINGO.-Para el montaje de las elecciones municipales en febrero de 2020 a la Junta Central Electoral les faltan RD$3,330 millones, los cuales han sido solicitados al Gobierno y están a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo.

Así lo reveló ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien explicó que el presupuesto destinado para las comicios de febrero es de 4,016 millones de pesos y de estos solo han dado RD$1,061 millones.

Henry Mejía Oviedo, Carmen Imbert Brugal, Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Rosario Graciano, durante el almuerzo.

Henry Mejía Oviedo, Carmen Imbert Brugal, Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Rosario Graciano, durante el almuerzo.

Explicó que la Junta pidió para esos fines al Poder Ejecutivo alrededor de RD$5,600 millones de y de estos solo les concedieron RD$2,100 millones, quedando pendiente la cantidad mencionada.

Destacó que de los RD$2,100 millones se especializaron RD$1,038 millones para los equipos que se utilizarán en las primarias, por lo que en realidad el Gobierno solo ha dado RD$1,061 millones.

“A estos se les suman algunos recursosextraordinarios que han entrado a la JCE, como los RD$214 millones de los partidos para el montaje de las primarias; RD$1,167 millones que aportaría el Gobierno, de los cuales solo ha dado RD$600 millones. Y los RD$1,008 millones que se tomaran de los RD$ 2,100 que son para gastos electorales”, argumentó el funcionario.

Preparados como quiera

Sin embargo, aseguro que la Junta está preparada para realizar los comicios de febrero y no tiene ningún temor, aun cuando no cuente con los recursos.

Detalló que los preparativos se irán realizando a medida que el Gobierno vaya dando el dinero.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, otra cosas son los medios para hacerlo y no tenemos los recursos para hacerlo.

Estos recursos se solicitaron, mas no fueron concedidos”, manifestó Castaños Guzmán durante un almuerzo con directivos de medios.

Reiteró que la Junta nunca ha sido satisfecha económicamente con lo que ha pedido y puso como ejemplo cuando el órgano electoral acumuló una deuda de RD$2,400 millones, que era lo mismo que había solicitado y no se les dio en 2016.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario