La JCE avanza en el montaje de primarias y elecciones del 2020

La Junta Central Electoral (JCE) avanza en el montaje de las primarias del 6 de octubre y las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo del 2020.

El organismo ya seleccionó el personal de las juntas electorales y definió la tecnología que usará en el registro, votación y conteo del resultado de las elecciones de los candidatos de los partidos y los comicios generales.

Para las primarias, la JCE informó que ya recibió 36 mil 200 equipos de los 55 mil que adquirió para la automatización del voto en las primarias simultáneas a un costo de 19 millones 943 mil dólares.

La JCE inició una campaña educativa por distintos medios de comunicación para instruir a la población sobre cómo votar en las primarias simultáneas. Con esa misma finalidad, el 30 de este mes el órgano electoral iniciará las pruebas de los equipos en la sede del organismo, en agosto hará pruebas regionales y en septiembre tiene pautado un simulacro nacional.

La JCE juramentó los integrantes de las juntas electorales el pasado lunes, un total del mil 428 miembros y 91 mil 884 personas han aprobado los cursos formativos para trabajar en los recintos de votación y los colegios electorales. Para las primarias, la JCE informó que habilitará 7 mil 372 mesas de votación y 3 mil 890 recintos.

El costo de las primarias será mil 408 millones de pesos y de esa cantidad el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aportarán 400 millones, 200 cada que la JCE descuenta del dinero que reciben del Estado. El PRM hará primarias con un padrón cerrado de un millón 294 mil miembros y el PLD con el padrón nacional electoral con un cierre preliminar de 7 millones 422 mil 416 inscritos.

Los partidos políticos que participarán en ese proceso tienen el 22 de agosto como fecha límite para la inscripción de los precandidatos y tanto el PLD como el PRM trabajan en ese proceso.

Del montaje de las elecciones

De cara a los comicios del 2020, la JCE tiene como base legal la Ley 15/19 del régimen electoral y de lo establecido en esa legislación ha cumplido con lo relativo a la elección del personal que trabajará en las juntas electorales, la misma cantidad y personas que administrarán las primarias simultáneas. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que trabajan en la elaboración del presupuesto de las elecciones del 2020 en la que elegirán 4 mil 113 cargos en los tres niveles.

Los partidos optaron por asamblea de delegados

De los 27 partidos que tiene el sistema solo dos harán primarias para elegir los candidatos y el resto optó por asamblea de delegados. Esas convocatorias tendrán lugar a más tardar el tercer domingo de octubre según el cronograma de la JCE. A más tardar el 25 de octubre los partidos tendrán que inscribir los candidatos que resultaron ganadores en los distintos procesos. Todos deben cumplir con la cuota de la mujer y de la juventud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario