Laura Chinchilla afirma se puede apostar a la democracia paritaria en la República Dominicana

Asegura que hay una gran unidad de acción de las mujeres en RD

En la conmemoración del 80 aniversario del sufragio del voto femenino en la República Dominicana, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó este martes que el reto lanzado por la Junta Central Electoral (JCE) a las mujeres dominicanas de apostar a un nuevo contrato social que apunte a la democracia paritaria en el país, es un desafío que debe ser aceptado.

Señaló que ser testigo de lo que definió como un hermoso reto como fue expresado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y la miembro titular de esa organización, Patricia Lorenzo, debe ser un desafío que las mujeres deben luchar para lograrlo.

Jáquez Liranzo y Lorenzo remarcaron la necesidad de que en el país la política esté representada por un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres.

En ese sentido, Chinchilla, al participar como panelistas invitada en la primera Cumbre de Mujeres Políticas realizada por la JCE, destacó que sí se puede apostar a la democracia paritaria en la República Dominicana.

«Mi mensaje es muy simple, sí se puede, claro que se puede cuando hay voluntad política. Sim embargo, tenemos que ser muy francas porque las luchas en favor de los derechos de las mujeres siempre ha sido un camino empinado y lleno de obstáculos»
Laura Chinchilla
Expresidenta de Costa Rica“


Indicó que no solamente están esos obstáculos más visibles que se interponen en las aspiraciones y las posibilidades reales de alcanzarlas como ha sucedido históricamente, sino que también está la ausencia de normativas legales que proteja el derecho y las dobles cargas que miles de mujeres tienen día a día.

Manifestó que también hay obstáculos invisibles que no se pueden tocar ni mirar, pero que existen, los cuales las mujeres saben que sí están. Dijo que estos son los prejuicios, los estigmas sociales, que muchas veces, de manera inconsciente, frenan el avance de lo que las mujeres se proponen.

Indicó que, como coordinadora del grupo de alto nivel de la OEA para promover la participación política de la mujer, la República Dominicana fue el primer país en abrir sus puertas para trabajar con ese grupo en busca de avanzar hacia la igualdad de derechos políticos de las mujeres.

Infografía

«Hay condiciones amigas, las hay, créanme, hay voluntad de parte del Gobierno para facilitar nuestro trabajo, de las autoridades, del presidente, de la Cancillería, hay voluntad, que es lo fundamental», señaló la expresidenta de Costa Rica.

Aseguró que hay apetito en los partidos políticos y una gran unidad de acción de las mujeres en la República Dominicana,  lo cual es una gran ventaja y la mayor fortaleza, por lo cual exhortó a las féminas a actuar colectivamente.

«Tenemos que ser capaces de decir que en el 2024 hubo cambios frente al 2020, que la República Dominicana no se merece seguir ocupando el lugar 62 de 188 naciones en materia del porcentaje de mujeres que participan en el Congreso, impongámonos ese desafío, que para el 2024 las autoridades nacionales, los partidos políticos y ustedes las protagonistas del cambio van ser capaces de decir con orgullo que en cuatro años mejoramos porque aceptamos el reto del presidente de la JCE de establecer un nuevo pacto social por una democracia paritaria en la República Dominicana», destacó Chinchilla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario