Ley de Hidrocarburos establecería ajuste y tope de precios de combustibles

  • Poder Ejecutivo propone cambiar la fórmula para determinar Precio de Paridad de Importación (PPI)

El Poder Ejecutivo propone establecer mecanismos de ajuste y tope de precios de los combustibles a través del proyecto de ley de Hidrocarburos y, además, plantea modificar la fórmula para determinar el Precio de Paridad de Importación (PPI).

De acuerdo a la iniciativa, presentada el pasado 28 de febrero al Senado con la nueva metodología de fijación de precios de los combustibles que se establecería, elementos de costos basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas, podrían mitigar el impacto de las alzas de los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional.

Según el artículo 15 de esa pieza, la fijación de los precios de los carburantes contará con un “Mecanismo de Ajuste de Precios” para evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.

Impuestos

El artículo 8 establece que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dictará cada 15 días, mediante resoluciones, los precios de venta al público que regirán para los combustibles referidos en la tabla 1 de esa ley. Se refiere a los impuestos por tipo de combustibles establecidos en moneda nacional por galones, que a través de los años han sido ajustados  conforme al índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central. Consigna que reflejarán los precios de los combustibles en el mercado internacional  y la tasa de cambio suministrada por el Banco Central. Las resoluciones serían publicadas en un medio de circulación nacional y deberán desglosar los elementos que componen el precio de venta al público de cada combustible, incluyendo impuestos, márgenes de comercialización y el ajuste por temperatura.

El expresidente del Senado y autor de la Ley 112-00 (vigente), Ramón Alburquerque, reveló que los impuestos fijados en esa normativa, tomando en cuenta el IPC actual, se han incrementado de 18 pesos para un galón de gasolina premium a 96 pesos. El dirigente político propone congelar los impuestos diferentes por cada tipo de combustible y establecer un impuesto ad valorem, ya que para él esa sería la única forma de controlar las alzas en los precios de los hidrocarburos.

El político del partido oficial (PRM) coincide con el senador peledeísta José del Castillo Saviñón, quien destacó que solo disminuyendo los impuestos y los márgenes de comercialización o ambas cosas se podría lograr que bajen los precios de los combustibles.

Victoria Yeb: ayudará a controlar los precios

Pero el senador perremeísta Alexis Victoria Yeb, quien preside la comisión Permanente de Industria y Comercio  en el hemiciclo, destacó que esa ley contempla la eliminación de exenciones a algunos sectores y cree que, de aprobarse, contribuiría a controlar los precios de los combustibles. Aseguró que esa comisión hará un estudio profundo a esa pieza y escuchará a todos los sectores.

Cambiaría fórmula

El Poder Ejecutivo propone cambiar la fórmula para determinar Precio de Paridad de Importación (PPI), agregando en ella tomar en cuenta la prima, el costo de intermediación, los gastos de certificación, las pérdidas marítimas, costos de los inventarios, cobertura financiera para petróleo y sus derivados y diferencia en cambio.

Exenciones

A través del proyecto de ley, el Gobierno formalizaría su decisión de desmontar las exenciones a los ocho generadores eléctricos aislados, a los que solo en exenciones por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los hidrocarburos el Estado estima dejaría de recibir este año RD$18,626.6 millones, un 6.5% del sacrificio fiscal para el año 2022.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario