Otro préstamo para mejorar la capacidad de la Línea 1 del Metro

  • Congreso N. ha sancionado otras dos deudas para los mismos fines

Con el propósito de “responder a la urgente necesidad” de aumentar la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados otro contrato de préstamo, suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ascendente a 86 millones de euros.

El convenio, suscrito el pasado 9 de diciembre, fue remitido a la Cámara de Diputados, el 2 de febrero por el presidente Luis Abinader, quien destacó que el proyecto busca garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes, mejorando la calidad del servicio de la red de transporte público existente. Además, añade que el proyecto permitirá responder a la aglomeración del Metro de Santo Domingo, reforzar y consolidar su sistema de transporte público.

El préstamo será amortizado en 40 cuotas semestrales, cuenta con una gracia de cinco años y la última cuota se pagará en el 2046.

Previo al primer desembolso el gobierno pagará por una única vez una comisión de evaluación de un 0.5 por ciento sobre el monto nominal del préstamo y además, pagará una comisión de compromiso de un 0.5 por ciento anual aplicable a los montos no desembolsados.

El convenio de préstamo fue suscrito por José Manuel Vicente (Jochi), ministro de Hacienda y Philippe La Cognata, de la Agencia Francesa de Desarrollo, y tuvo como testigo del acto a Lisandro José Macarrulla Tavárez, ministro de la Presidencia.

En modo operacional la extensión del metro estará a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), adscrita a la Presidencia de la República.

Otros préstamos

En el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Cámara de Diputados y el Senado están registrados otros dos préstamos con los mismos propósitos.

El primero es la adenda no. 1 al convenio de crédito, suscrito el 30 de diciembre de 2019 con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 50 millones de dólares o su equivalente en euros.

Dicho préstamo sería destinado a financiar el proyecto de aumento de capacidad de transporte de la línea 1 del Metro Santo Domingo.

La iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 18 de junio, aprobada en única lectura en la Cámara de Diputados el 28 de julio del año pasado y en el Senado, el 5 de octubre pasado.

En tanto, que un segundo convenio de crédito fue suscrito en el 2019 con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 44,976,162.63 de euros con el mismo objetivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario