¿Quién es el Rafael Paz?

  • A sus 38 años logró alcanzar altas posiciones dentro del PLD y en el sector empresarial

El pasado lunes anunció su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el abogado Rafael Paz, quien a sus 38 años ha logrado alcanzar altas posiciones, no solo en la organización política fundada por Juan Bosch, sino dentro del sector empresarial. La decisión del excandidato a senador generó críticas de sus excompañeros de partido, quienes lo tildaron de «ingrato de marca mayor».

Tras el anuncio de la partida de Paz del PLD, los legisladores Radhamés Camacho y Gustavo Sánchez atacaron un discurso similar al indicar que el  extitular del Consejo Nacional de Competitividad no hizo una militancia política sólida dentro del partido morado. El vocero de la bancada peledeísta en la Cámara de Diputados lamentó que «Rafa Paz» tuviera una participación en el comité político pese a no ser «un demócrata». 

Pese a haber nacido en los Estados Unidos, los primeros años de Rafael Ramón Paz Familia transcurrieron en la provincia Monte Plata, en donde fue criado por sus abuelos. Posteriormente se trasladó a Santo Domingo para matricularse en la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde se graduó de abogado.

La formación de Paz abarca, además una maestría en Gobernanza y Gerencia Pública y empresarial, además de una especialidad en Liderazgo y Comunicación Política, siendo alumno de la Universidad George Washington, INCAE Business School y Barna Managment School.

Su paso por el sector empresarial y la política

Durante años, Paz Familia fungió como director técnico, ejecutivo y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Consejo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Comisión Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, entre otros.

El político fungió, además, como asesor de la Asamblea Nacional durante la modificación constitucional del año 2010, asesor del Senado de la República de 2009 a 2011, asesor en Asuntos Constitucionales y Legales de la Presidencia de la Cámara de Diputados y de la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto durante el período 2010-2012.

Fue el primer secretario de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral, organismo en el que trabajó junto a la doctora Aura Celeste Fernández, cuando fungía como jueza, y abogado para asuntos públicos de la Dirección de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia en el 2006-2007.

Durante la gestión de Danilo Medina, el abogado fue nombrado titular del Consejo Nacional de Competitividad.

La carrera política de Paz Familia inició en la tierra de su familia, Monte Plata, de la mano del exsenador peledeísta Charles (Charlie) Marriotti Tapia. Paz acompañó al actual secretario general del PLD en los procesos congresuales y municipales de 1998, 2002, 2006 y 2010. 

En octubre de 2019, Paz ganó la candidatura a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, sin embargo, perdió la contienda electoral del 2020 ante Faride Raful, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Su salida del PLD

Rafael Paz anunció su salida del partido morado justo al cumplirse un año de su designación como miembro del comité político del PLD, el organismo más importante de ese partido.

En un video, el excandidato a senador manifestó que el PLD está dirigido por una «cúpula impermeable, que, como odre viejo, ha perdido su elasticidad y no permite transitar la ruta hacia los orígenes de esa organización política y aplicar las transformaciones que requiere».

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario