Reforma a la ley de la Seguridad Social vuelve hoy a la mesa de los debates

  • Será a partir de las 10:00 a.m. en la UASD

El gobierno junto a representantes de los sectores, laboral, empresarial y social vuelven este viernes a la mesa de diálogo en busca de un consenso para lograr una reforma integral de la seguridad social.

La actividad se llevará a cabo a las 10:00 a.m., en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD), bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES).

Conforme al cronograma, este viernes los trabajos girarán en torno a la propuesta institucional sometida a consideración por los representes del gobierno.

Para Arismendi Díaz Santana, economista especializado en seguridad social, si bien la propuesta institucional oficial constituye un punto de partida de los debates, la misma no define con claridad los objetivos de la reforma y de qué manera los cambios sugeridos beneficiarían a los afiliados.

A su juicio, este punto es demasiado importante y crucial, como para manejarlo de manera implícita, ya que constituye el marco de referencia para evaluar la justeza, viabilidad y suficiencia de la propuesta sometida. 

La propuesta de reforma a la Ley 87-01 de la Seguridad Social que presentó el gobierno para su discusión en el seno del CES se enfoca en los puntos de: la cobertura de la Atención Integral a la Primera Infancia, y la vejez; inclusión del seguro de riesgos laborales a los afiliados del régimen contributivo subsidiado; la reestructuración de los integrantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); también del Sistema Dominicano de Pensiones, la universalidad del sector público en Senasa y la interoperabilidad entre las instituciones del sistema.

Díaz Santana observó que la propuesta oficial contiene avances importantes, pero no garantiza la reducción de los copagos, ni el incremento de la cobertura de servicios. Además eleva el sacrificio de los afiliados, dejando intacta la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al encuentro de este viernes se sumarán otros programados para los días 11 y 25 de marzo, así como el 8 y 15 de abril, este último día queda como fecha tentativa para que la mesa temática tenga listo un informe.

El tema de la seguridad social forma parte de un grupo de reformas impulsadas por el presidente Luis Abinader

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario